FAVA pide la paralización del trasvase de El Rinconcillo hasta la publicación del informe microbiológico de la arena

La agrupación Verdes de Europa-Tarifa señala que elevará al Ministerio si esta operación cumple con la Ley de residuos y suelos contaminados

12 de Mayo de 2021
39c60ef8-7c05-4d6e-a4e0-2ed5a98d3486
39c60ef8-7c05-4d6e-a4e0-2ed5a98d3486

Ante la alarma creciente entre los vecinos de El Rinconcillo por el temor de que la arena trasvasada a esta playa provenga del lugar donde se vertían las aguas fecales de la depuradora que estaba en la playa de La Concha, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA) se ha unido a la petición realizada por Agaden de realizar un informe microbiológico en la arena que se está trasvasando en la playa de El Rinconcillo. 

"En los próximos días, desde la Federación, se pedirá la paralización de los trabajos hasta que el Consistorio no publique en la web la certificación correspondiente de la arena", ha señalado Rómulo Domínguez, presidente de la FAVA.

"Desde el Consistorio algecireño se afirma que se han realizado todos los análisis pertinentes a la arena para garantizar su salubridad, pero consideramos que, de haberse llevado a cabo estas pruebas y catas, es fundamental que se publiquen oficialmente en la web del Ayuntamiento de la localidad. Además, es necesario que los algecireños sepan qué técnico o personal cualificado certifica que esa arena es apta", ha indicado Domínguez.

"Nada daría mayor tranquilidad a los vecinos y a los usuarios de la Playa de El Rinconcillo que la publicación exhaustiva de los informes donde se garantiza que la arena trasvasada cumple todas las garantías sanitarias exigibles. Por ello, desde la FAVA, pedimos una total transparencia en relación a este tema tanto por parte del Ayuntamiento de Algeciras como de la Autoridad Portuaria", ha finalizado Domínguez.

Desde el Ayuntamiento, el edil de Playas, Ángel Martínez, ha señalado que la redistribución de la arena está siendo "llevada a cabo con todas las garantías", puesto que "se realizan catas y análisis en los que puntos en los que el material está siendo extraído".

Verdes de Europa solicitará la intervención al Ministerio

Verdes de Europa-Tarifa solicitará la intervención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que compruebe si se ha aplicado la directiva 2008/98/CE, traspuesta en España a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados

"La gente está harta de mentiras, tergiversaciones y manipulaciones. Es tiempo que comiencen a decir verdades. Ya está bien de querer seguir tomando el pelo a la ciudadanía aplicando paternalismo, cuando el olor y el color de la arena no pueden ser disimulados. Y, me extraña que haya gente que dice que hace más de 20 años ya hubo un traslado de éste tipo, conformándose con esperar a que cambie el color de la arena de húmeda a seca, sin interesarles su composición, cuando hace 20 años la población de Algeciras tenía 20.000 habitantes menos, que se traduce en menos fecales desembocados al mar", ha señalado la portavoz de la agrupación, Rosmarie Hennecke.     

"Las mentiras o verdades a medias, manifiesta el grupo, comienzan llanamente al indicar como EDAR ( Estación depuradora de aguas residuales) de la Concha lo que la mayoría de la gente conoce como 'batidora de mierda' y sigue, con que la APBA indique que el trasvase de arena en la playa del Rinconcillo avanza a buen ritmo, omitiendo que esto se debe a una adherida contaminación acústica del Puerto, propiciada por el transporte continuo, sin cesar, durante toda la noche", han finalizado.