"La Politécnica de Algeciras tiene una altísima empleabilidad, casi el cien por cien encuentra trabajo al acabar"

12 de Mayo de 2021
Captura de pantalla 2021-05-12 a las 12.16.20
Captura de pantalla 2021-05-12 a las 12.16.20

La nueva directora de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Algeciras, Paloma Cubillas Fernández, ha compartido en una entrevista en 8Directo las prioridades de su mandato, el primero, en los casi 50 años de andadura de este centro de la Universidad de Cádiz, en el que una mujer asume su dirección. Cubillas, que es ingeniero industrial y profesora del departamento de Maquinaria y Motores Térmicos, tiene entre sus retos potenciar la vida universitaria de la Escuela, una vez superados los peores momentos de la pandemia, y avanzar en la adaptación de su oferta formativa a las actuales demandas del mercado laboral. Lo que pasa, según avanza, por "recuperar" el Grado de Química, tan vinculado al sector industrial del Campo de Gibraltar.

Después de dos décadas de arduo trabajo en la investigación y la docencia, Cubillas, que fue hace 25 años alumna de la Politécnica, se muestra convencida de estar en el mejor momento, profesional y personalmente, para dar el paso de afrontar la dirección del centro algecireño y aportar su "grano de arena" a la mejora del devenir de la EPS, arropada por un equipo "joven, ilusionado y con muchas ganas", decidido a "trabajar por una Escuela con más futuro", y compuesto, también, por ingenieros y antiguos alumnos.

Cubillas y su equipo asumen el reto en un momento de cambios, en plena remodelación de la Escuela y de mejora de sus infraestructuras, y también de recuperación socio-económica general, tras la crisis sanitaria derivada de la irrupción de la Covid-19, que tanto ha condicionado el anterior y el presente curso académico.

"La Residencia de Estudiantes del Campus tiene que dejar de ser una utopía"

"A nivel de instalaciones, de lo que se trata ahora es de avanzar más a nivel de Campus, aprovechando la sinergia de la buena relación que existe con el Vicerrectorado, y tratando de conseguir que tengamos esa Residencia de Estudiantes que para muchos supone una utopía, pero que ha llegado el momento de que deje de serlo y pase a ser un hecho", comenta la directora de la Politécnica, asegurando que, afortunadamente, sí son muchos los alumnos que vienen de fuera, y confiando en que vayan a más. "Claro que hace falta una Residencia Intercampus, y no solo para esos estudiantes, sino también para los investigadores y profesores visitantes, que vienen a Algeciras a colaborar en la formación de nuestros alumnos en los distintos Grados y Másters que ofrecemos", añade.

En cuanto a la oferta formativa, Paloma Cubillas tienen claro que hay que seguir avanzando en la modernización y mejora de los planes de estudio, y eso pasa "a corto plazo, por perfilar temas importantes en los títulos que actualmente se están ofreciendo, y, a medio y largo plazo, proponer medidas como intensificaciones de nuestros títulos, que nos permitan ofertar competencias que las empresas están demandando, y también los jóvenes, y que en las titulaciones 'clásicas' de ingeniería industrial e ingeniería civil no están contempladas: industria 4.0, digitalización, programación, etc".

Recuperar la especialidad de Química Industrial, una prioridad

Actualmente la Politécnica de Algeciras oferta el Grado de Ingeniería Civil, con sus distintas especialidades, junto con el Máster de Caminos, Canales y Puertos, y el Grado de Ingeniería Industrial, con las especialidades de Electrónica, Electricidad, Mecánica y GITI (Tecnologías Industriales), además del Máster de Ingeniería Industrial (lo que se conocía antes como "la Superior").

Y falta, como la propia directora de la Politécnica reconoce, "rescatar" la especialidad de Química Industrial, que "se perdió" en la remodelación de la oferta de títulos universitarios, y que es otro de los objetivos "a corto plazo" de Cubillas y su equipo. "La especialidad de Química, que ahora mismo está como una intensificación del GITI, fue nuestra 'fundadora' y, dada la ubicación estratégica que tenemos, con este polígono industrial, creemos que tenemos que rescatar sus atribuciones profesionales", comenta Cubillas.

La mejora de la empleabilidad de sus egresados es otro de los objetivos de la nueva directora de la EPS, que destaca, no obstante, que dicha inserción laboral es ya bastante alta, con todo lo que ello supone en una comarca como el Campo de Gibraltar, donde la creación de empleo estable y de calidad sigue siendo una de las grandes "asignaturas pendientes". "No sé si la gente es consciente de eso, pero los egresados de nuestra Escuela tienen una altísima empleabilidad, y estudiar en nuestro centro les asegura, prácticamente al 100 por 100, su futuro laboral. Eso, a día de hoy, es algo muy importante".

Muchos motivos para estudiar en la EPS, también para las chicas

En este sentido, Cubillas defiende el valor que tiene que parte de la formación se imparta en las propias empresas, fuera de las aulas de la Universidad, en una inmersión que va mucho más allá de unas prácticas, y que que, a posteriori, facilita que el tránsito del estudiante hasta su puesto de trabajo se haga de una manera mucho más natural. "Precisamente por donde estamos ubicados, tenemos una sinergia con las empresas del polo industrial y el puerto, en la que tenemos que trabajar y ahondar aún más, y que permite a nuestros alumnos intensificar una formación dual, que ya es un hecho pero que hay que potenciar, porque está teniendo muy buena acogida por parte de los alumnos y de las empresas".

En este sentido, la directora de la Politécnica asegura que hay "muchos motivos" para elegir cursar estos estudios universitarios en Algeciras, "aunque muchas veces, cuando somos jóvenes, nos llame más la atención lo de fuera, irnos a una gran ciudad como Sevilla o Granada", para luego valorar más lo que tenemos aquí.

Asimismo, Paloma Cubillas ha hecho también un llamamiento a las chicas para que "no se pongan límites" ni se dejen "influenciar por prejuicios", frente a sus compañeros varones, si lo que desean es estudiar una ingeniería, civil o industrial, porque "no se van a sentir ni incómodas ni en inferioridad de condiciones", aunque éste haya sido "tradicionalmente, culturalmente, éste ha sido más un mundo de hombres". "Afortunadamente, en el siglo XXI, en nuestro país y en países como el nuestro, las mujeres podemos decidir lo que queremos hacer con nuestras vidas", recuerda la directora de la Politécnica.