El Juzgado de Violencia de género de Algeciras, saturado con más de 500 asuntos desde enero

Francis Mena
Periodista
13 de Mayo de 2021
Captura de pantalla 2021-05-13 a las 17.42.28
Captura de pantalla 2021-05-13 a las 17.42.28

Los trabajadores del Juzgado de Violencia sobre la Mujer han vuelto a realizar un paro para denunciar la carga de trabajo y las "precarias instalaciones", situaciones que se han agravado tras la unificación de este juzgado en Algeciras, que antes estaba repartido también en La Línea y San Roque. Desde enero hasta mayo, este juzgado ha incoado 566 asuntos, una media de seis al día. Por ello, solicitan mejoras en las instalaciones y refuerzo de personal, especialmente un magistrado de apoyo.

El portavoz de Justicia de CCOO en la comarca, José Luis Sánchez, ha comentado los numerosos problemas a los que tienen que hacer frente los trabajadores de este juzgado y reclaman "la adecuación de las instalaciones, que antes de la comarcalización eran insuficientes pero que ahora son indignas y las dependencias para las víctimas son indecentes". Denuncia también que la Junta de Andalucía propuso su reestructuración total para finales de 2019 y que en mayo de 2021 todavía no se han realizado.

Con la unificación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer han aumentado el número de asuntos que llega, "hasta doce víctimas en un solo día", y "las dependencias no reúnen las condiciones por sí mismas y menos con la pandemia". "La situación se complica cuando algunos de los investigados no vienen detenidos, que tampoco contamos con unas dependencias destinadas para ellos", argumenta.

Además de los problemas de las dependencias, también están los de personal. "Hemos conseguido que aumenten en tres personas la plantilla de tramitación pero no es suficientes ni ha solventado los problemas porque seguimos teniendo una sola magistrada, lo que provoca un embudo porque todo acaba en ella", ha explicado Sánchez, que pide que el TSJA nombre un juez de apoyo para aligerar trabajo y que la jornada laboral no supere lo establecido. Además, se enfrenta a que "la mayoría son diligencias urgentes, que hay que resolver el mismo día".

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer Incoado 188 diligencia previas, 306 diligencias urgentes, 7 juicios de delitos leves y 65 demandas civiles, lo que hacen un total de 566 asuntos de enero hasta mayo, una media de más de 6 asuntos diarios.