UGT denuncia la mala situación laboral de los trabajadores de Ematra

Esta compañía se dedica al traslado de mercancías y el sindicato les acusa, entre otras acciones, de no desinfectar los camiones entre turnos, con el riesgo que eso supone

14 de Mayo de 2021
camión
camión

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía ha denunciado la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa de Transportes de Mercancías Ematra S.l. en el Campo de Gibraltar.

La empresa Ematra s.l. tiene como actividad mayoritaria el cargar y transportar contenedores de las distintas navieras en el Puerto de Algeciras. Según UGT, desde el año 2019 el Secretario de Carreteras y Urbanos de la provincia de Cádiz Angel Santiago Calderón junto con la representación de los trabajadores/as miembros del Comité de empresa UGT-Ematra sl, están al frente de las negociaciones cuya finalidad "es salvaguardar los puestos de trabajo y frenar la iniciativa empresarial". El sindicato ha indicado que la compañía quiere realizar un "desquite salarial" a los trabajadores a pesar de "no ser un sector que está padeciendo en primera línea la crisis provocada por la Covid-19".

Esta empresa cuenta con una plantilla actualmente con más de 100 trabajadores, de los que diariamente los "conductores sufren jornadas maratonianas sin que estos cobren los excesos de jornadas ni coticen por ello". Desde UGT, han afirmado que el anterior acuerdo económico actualmente no está en vigor y la empresa, "bajo ningún concepto", quiere aplicar el Convenio de Transportes de Mercancías por Carretera de larga distancia de la provincia de Cádiz.

"Esta empresa, hasta unos años atrás, ha sido una empresa de élite, en la cual, desde la reestructuración el departamento de dirección en varias ocasiones, los trabajadores vienen padeciendo un sistema de trabajo incontrolable y costoso. La empresa quiere que sea soportado por el bolsillo de todos los trabajadores, cuando durante toda la pandemia se ha estado reconociendo como sector esencial, sector que se ha dedicado a transportar mercancía a los grandes y pequeños almacenes con la finalidad de surtir y cubrir la necesidad de todos y poniendo su vida en peligro. Aquellos a los que les decíamos héroes a día de hoy esta empresa quiere convertirlos en trabajadores sin derechos", ha destaco UGT.

"Desde este sindicato, a pesar de las amenazas e imposiciones que hemos soportado y padecido durante la negociación, no vamos a consentir bajo ningún concepto que esta empresa ponga en peligro los puestos de trabajo y mucho menos que sigan estos en las condiciones laborales que actualmente siguen manteniendo a día de hoy. Ni siquiera ante la pandemia desinfectan las cabinas de los trabajadores y conductores cuando son estos sustituidos para cubrir vacaciones, mantenimiento... Las cabinas son su lugar de trabajo, en las que también viven y conviven con otros trabajadores varios días, provocando con ello una difusión de la epidemia y poniendo en peligro la integridad física de los mismos", han finalizado el comunicado.