Una veintena de vecinos aportan sugerencias al proyecto del Castillo

14 de Mayo de 2021
05142021_SEGUNDA REUNIÓN ITI PARTICIPACIÓN CIUDADANA (3)
05142021_SEGUNDA REUNIÓN ITI PARTICIPACIÓN CIUDADANA (3)

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, convocó ayer tarde una nueva reunión de la mesa de participación ciudadana para el Proyecto Básico de Recuperación e Integración de Espacios Públicos dentro del recinto amurallado del Castillo Fortaleza, una importante inversión de 857.532,35 euros de la Junta de Andalucía que servirá para recuperar los jardines del Alcázar y el patio Aljibe para su disfrute.

Vaca decidió convocar esta segunda reunión después de que la asociación Guadaranque emitiera una carta de sugerencias para la mejora del proyecto presentado al público el pasado 27 de abril. “Tras recibir la carta, entendimos que había que explicar mejor el proyecto, y convocamos esta segunda reunión incorporando las sugerencias de la ciudadanía. Además el aforo podía ser más amplio al concluir el estado de alarma”, explicaba en la sesión de ayer tarde.

El regidor castellarense, el concejal delegado para el Castillo, Francisco Vaca, la teniente alcalde y concejal de Cultura, Tamara Trujillo, parte del equipo redactor del proyecto y del plan de participación ciudadana, estuvieron a disposición de los vecinos y vecinas del castillo para realizar las aclaraciones pertinentes sobre el proyecto.

Una veintena de residentes en el núcleo del Castillo Fortaleza escuchó al detalle la intervención de los técnicos que profundizaron en los puntos que suscitaban preocupación por falta de mayor información, como lo eran los recursos para garantizar la accesibilidad o la creación de una línea de mobiliario urbano integradora para los espacios públicos dentro del recinto amurallado.

El alcalde destacó que el proyecto cuenta con empresas de primer orden para la intervención en espacios patrimoniales artísticos, “nuestros materiales van a ser los mismos con los que se interviene en la Alhambra, la Mezquita de Córdoba o la Catedral de Sevilla.  Esto es un proyecto muy serio, de primer nivel con la segunda inversión más importante en la historia del castillo, por eso el consenso entre ayuntamiento y ciudadanos es muy importante para nosotros”, argumentó.

El alcalde anunció que independientemente del proyecto, para atender las necesidades de este núcleo se está trabajando en el Plan Especial para el aumento de plazas de aparcamiento, se va a redactar un proyecto para arreglar la carretera de la antigua estación de Castellar,  la rehabilitación del antiguo ayuntamiento cuenta con partida presupuestada, y se va a establecer un conteo digital del aforo del castillo a través de la solicitud de subvención para la creación de Municipios Inteligentes de la Diputación de Cádiz.

Tras la reunión, a juicio del alcalde, “el proyecto ha salido reforzado gracias a la participación ciudadana y su apoyo”. El siguiente paso es su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía con la incorporación de las sugerencias a finales de mes. Las obras deberán estar ejecutadas el primer semestre de 2023.