El rompeolas de la Isla Verde, una obra emblemática del Puerto Bahía de Algeciras

15 de Mayo de 2021
construcción rompeolas isla verde
construcción rompeolas isla verde

Sección patrocinada por:

Entre las distintas temáticas abordadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), en su labor de difusión y promoción de la historia y el patrimonio de esta comarca, también hay un hueco importante para los asuntos portuarios. Antonio Torremocha Silva da buena cuenta de ello en el artículo que compartimos este fin de semana: El rompeolas de la Isla Verde (1920-1933). Una obra emblemática del Puerto Bahía de Algeciras en la primera mitad del siglo XX.

Este artículo, publicado en la revista Almoraima número 41, recorre al detalle el proceso de construcción de esta infraestructura portuaria que se prolongó de 1920 a 1933, arrastrando diez años de trámites previos y necesitando de importantes medios auxiliares: el ferrocarril de la cantera de Los Guijos, los embarcaderos del Saladillo e Isla Verde, la posterior prolongación del tren hasta el taller de bloques y la consiguiente construcción del puente de la Isla Verde, así como las imponentes grúas Titán y Goliat. "Estas poderosas máquinas estuvieron en uso desde el mes de julio 1922 hasta septiembre de 1933, siendo un elemento básico en el proceso de construcción del llamado Dique Norte de la Isla Verde", destaca Torremocha en este trabajo.

"La construcción del rompeolas de Isla Verde se consideraba, por cuantos estaban vinculados de alguna manera al Puerto de Algeciras, como una apremiante necesidad que los frecuentes temporales que azotaban cada año el puerto causando enormes daños en el muelle de la Galera y en el material flotante de la Junta y de particulares, ponían en evidencia. Una vez iniciadas las obras del rompeolas y en funcionamiento el Goliat y el Titán, éstas se pudieron llevar a cabo, no sin dificultades a causa de la falta de recursos económicos en algunas etapas, a la problemática obrera, a accidentes y a las inclemencias del tiempo (paralización de las obras a causa de los daños ocasionados por los temporales), hasta lograr terminarlas en el año 1933", expone Torremocha.

Lee el artículo completo en: Antonio Torremocha Silva. El rompeolas de la Isla Verde (1920-1933). Una obra emblemática del Puerto Bahía de Algeciras en la primera mitad del siglo. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (41). Instituto de Estudios Campogibraltareños.