El algecireño Alexis Morante ya rueda 'El universo de Óliver' en su tierra

Francis Mena
Periodista
17 de Mayo de 2021
E1lWF2XXoAA8ewx
E1lWF2XXoAA8ewx

Alexis Morante rueda en casa. El director algecireño ha comenzado este lunes a grabar en su tierra secuencias para El universo de Óliver. El puerto y la playa de El Rinconcillo son solo algunos de los puntos de Algeciras y la comarca en los que se va a rodar su esperado primer largometraje de ficción.

El cineasta de Algeciras y su equipo han trabajado esta mañana en el Puerto de Algeciras, cerca del muelle pesquero. En El Rinconcillo, una playa que conoce muy bien Morante, como buen algecireño, unas señales de tráfico venían avisando a los vecinos desde el pasado fin de semana de la prohibición de estacionar en la zona cercana al Botavara "por rodaje cinematográfico". Estarán en la ciudad hasta el próximo viernes. Anteriormente, ya grabaron escenas en Sevilla. Por cierto, es la segunda vez que El Rinconcillo acoge un rodaje de entidad este mismo año, hace unos meses grabó en ella Alejandro Amenábar para su primer serie, La Fortuna.

La película nos trasladará a 1985 para contarnos la historia de Óliver, un niño con una imaginación desbordante, que se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado El majara se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.

El primer largometraje de ficción que dirige Alexis Morante está protagonizada por María León (Goya a Mejor Actriz revelación por La Voz Dormida), Salva Reina (Mejor actor de repartodel Festival de Málaga 2014y Pedro Casablanc (nominado al Goya a Mejor Actor Protagonista por B), junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. Rubén y los demás niños que participan en la película han sido seleccionados en un casting después de más de mil entrevistas, muchos de ellos del Campo de Gibraltar.

El propio director algecireño firma el guión junto al también algecireño Raúl Santos, Miguel Ángel González, basado en la novela homónima de este último y escrito en colaboración con Ignacio del Moral (Goya a Mejor Guión Adaptado y autor de La voz dormida o Los lunes al sol). La producción recae en Jose Alba y Olmo Figueredo González-Quevedo para Pecado Films (Viaje al cuarto de una madre, Gernika) y La Claqueta PC (La trinchera infinita, El inconveniente) respectivamente, mientras que la producción ejecutiva es de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez y en coproducción con Sinehan Capital AIE. El proyecto cuenta con la  participación de Radio Televisión Española, Canal Sur y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gribaltar. 

El primer largo de ficción

Alexis Morante (Algeciras, 12 de octubre de 1978) ya ha saboreado el éxito tanto con sus cortometrajes como con los documentales. Cuenta ya dos nominaciones a los Premios Goya, Mejor Cortometraje en 2017 por Bla Bla Bla, y Mejor Película Documental en 2019 por Camarón: Flamenco y revolución. Recogió el Grammy Latino al Mejor Vídeo Musical Versión Larga por el documental sobre Alejandro Sanz ‘Lo que fui es lo que soy’, del que fue codirector junto a Óscar García Blesa, Gervasio Iglesias Macías, Mercedes Cantero.

Actualmente, en Netflix, se puede ver su aplaudido documental Héroes: Silencio y Rock & Roll, que narra la historia de la banda maña contada en primera persona por Enrique Bunbury -para el que ha rodad numerosos videoclips-, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel.

El universo de Óliver es el estreno de Morante en el largometraje de ficción, algo que tarde o temprano tenía que llegar y en el que tiene puestas mucha ilusiones.