Fapacsa presentará alegaciones al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Algeciras

El colectivo elogia el esfuerzo del Consistorio en la realización del documento, pero cree que existen puntos a mejorar

18 de Mayo de 2021
fapacsa
fapacsa

La Federación Vecinal Fapacsa ha anunciado la presentación de alegaciones al borrador del Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por el Ayuntamiento de Algeciras.

Aunque el ente ha elogiado la "labor y el esfuerzo del Consistorio" para elaborar este domumento, a su juicio, ha sido elaborado, en muchos aspectos, a imagen y semejanza de la Ley 7/2017 de Participación Ciudadana de Andalucía, excesivamente articulado, que lo hacen "algo engorroso"

"Se echan en falta algunas cuestiones como los Consejos o distritos de Participación Ciudadana, pero que, de forma conjunta, se pueden y se deben mejorar. Se propone que sea un documento abierto que, además, no corra el riesgo de caer en desuso por obsoleto", ha destacado Fapacsa en un comunicado, señalando que este Reglamento responde a petición "largamente reivindicada" de disponer de un documento que articule la "participación real y efectiva de los ciudadanos".

Fapacsa elogia la labor y el esfuerzo del Consistorio y en particular de la Delegación de Participación Ciudadana que ha hecho posible, por fin, que en 2021 se haya acabado de elaborar el Reglamento, cuyo borrador se nos acaba de presentar a los ciudadanos para alegaciones, y por el cual debemos felicitarnos todos.

Fapacsa ha elaborado las correspondientes alegaciones al borrador del Reglamento estructuradas en dos partes. La primera incluye las modificaciones al mismo y la segunda añaden aspectos no contemplados, entendiendo esta Federación que sería muy conveniente que por parte de la Corporación contactara con las organizaciones que han presentado alegaciones para que expongan las propuestas y puedan ser escuchados antes de presentar el Reglamento definitivo al Pleno. 

"Creemos que falta cultura participativa tanto a nivel institucional, como a nivel ciudadano, por lo que será muy necesaria la educación, la concienciación y la motivación para la plena eficacia de la participación. No esperemos milagros al principio. Pero confiemos al menos en un cambio de actitud en nuestros responsables políticos que la hagan posible. Estamos convencidos que con voluntad por todas las partes se conseguirá la eficacia en la participación. Mientras tanto, sea bienvenido este nuevo Reglamento", han finalizado.

La postura de Fapacsa contrasta con la de la Federación de Asociaciones Vecinales de Algeciras (FAVA), que ha mostrado su “más firme oposición” al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y ha llegado a afirmar que el documento puede caer en "prevaricación", por lo que ha pedido a toda la oposición que se una en su contra.