Las fases de ascenso, un territorio fetiche para el Algeciras CF

De las 9 promociones disputadas por el club albirrojo entre 1998 y 2019, ya sea para un ascenso a Segunda B o a Segunda, 7 acabaron con éxito de subir a una categoría superior

18 de Mayo de 2021
PHOTO-2019-06-30-14-15-48-696x392
PHOTO-2019-06-30-14-15-48-696x392

El Algeciras CF tiene este domingo ante sí uno de los mayores retos de su historia moderna: un ascenso a Segunda División. 90 minutos y la Real Sociedad B de Xabi Alonso como último reto para lograrlo. Los algeciristas tratarán de agarrarse a la historia, ya que la mayor parte de los intentos de ascenso que ha disputado el club han terminado con éxito. Tras la nefasta fase de ascenso de 1997 (1 punto en 6 partidos en formato de fase de grupos), los algeciristas establecieron un dulce idilio con las fases de ascenso y, entre 1998 y 2019, de las últimas nueve que han disputado, en siete de ellas subieron de categoría (seis veces a Segunda B y una a Segunda).

Los algecireños solo fallaron, de forma consecutiva, en los años 2017 y 2018. En aquellos momentos, el club acababa de volver a caer desde Segunda B y trataba de recuperar la categoría desde el pozo de Tercera, logrando clasificarse para play-off en cuarto lugar en el primer caso y en tercera posición en 2018. Sin embargo, aquellas aventuras no estuvieron cercanas a finalizar con éxito. En 2017, cayó en la primera ronda en penaltis ante el Astorga tras un doble 1-0 y al año siguiente, de nuevo en la eliminatoria inicial, el Ibiza (que era un posible rival también para este fin de semana) venció en ambos choques por 0-1 y 2-1.

El resto de veces que el Algeciras conquistó un puesto de play-off, terminó por alcanzar la gloria, resaltando especialmente la promoción de 2003, la única de las nueve jugadas desde Segunda B para subir a Segunda. Aquel año, el ya histórico equipo del desaparecido José Luis Montes terminó campeón del grupo 4 y ascendió en la liguilla de ascenso, con formato de fase regular, tras quedar campeón en un grupo con Bilbao Athletic, Burgos y Zamora - casualidades de la vida, todos ellos han estado presentes en esta fase de ascenso.

En cuanto a las fases exitosas de ascenso, esta buena racha comenzó en 1998 con el último ascenso vivido en el antiguo Mirador, con un empate a uno en la última jornada ante el Hellín en casa que permitió sellar el ascenso a Segunda B. Dos años después, en el 2000, tras bajar a la primera desde la categoría de bronce, logró ascender a la primera después de ser campeón en el grupo X y volver a quedar primero en la liguilla de ascenso tras una victoria ante el Maracena que hizo inútil la victoria del Don Benito.

Después de varias temporadas en Segunda B y una Segunda, el Algeciras no volvió a Tercera hasta el 2006 y al final de la siguiente temporada (2006/07) logró el ascenso tras quedar de nuevo primero en el grupo X y vencer en la promoción, ya en formato eliminatoria, a Sangonera y Toledo.

Tras el paso por el infierno de Primera Andaluza y después de varios años en Tercera, los algeciristas volvieron a disputar la promoción en 2013. Con el nuevo formato, al haber sido campeones, con ganar una única eliminatoria ante otro campeón sería suficiente para el ascenso. El rival fue el Tropezón, que venció en Cantabria por 1-0 en la ida. Pero en la vuelta, el equipo cántabro se encontró un torbellino y el Algeciras se impuso por 4-0 para sellar una vuelta a Segunda B cinco años después.

La siguiente vez fue en 2015, de nuevo, tras caer de primeras en Segunda B. Esta vez, el Algeciras perdió la eliminatoria de campeones ante la Arandina por el valor doble de los goles fuera de casa tras un doble empate. Repescado, logró vencer en las dos siguientes eliminatorias ante Santa Eulalia y Gimnástica Segoviana, todas ellas con partidos con resultados muy cortos, en los que ninguno de los dos equipos anotó más de un gol.

El último ascenso, tras los dos intentos fallidos anteriormente mencionados, llegó quizá de la forma más inesperada. Pasada la mitad de la liga, el Algeciras llegó a navegar octavo, lejos de la promoción de ascenso, pero un sprint final prodigioso y un triunfo in extremis ante la UD Los Barrios en el derbi comarcal de la última jornada. A partir de ahí, el Algeciras, que quedó cuarto, dejó por el camino a un segundo L'Hospitalet y dos campeones repescados, el Jaén y el Yugo Socuéllamos, este último, para éxtasis algecirista, con un 4-0 en el Nuevo Mirador y un 1-3 en tierras castellano-manchegas, para firmar el que es hasta ahora su último ascenso.

Este sábado, aunque no será nada fácil, los de Salva Ballesta buscarán seguir con su idilio con las fases de ascenso. El algecirismo espera poder levantarse el domingo diciendo que su equipo ha subido 8 de las últimas 10 veces que ha disputado una promoción de ascenso, aunque para saber si finalmente ocurre, todavía queda una larga semana de espera.