El IES Cadalso nombra 12 de sus aulas con nombres de mujeres ilustres del Campo de Gibraltar

El proyecto se denomina Puertas Violetas, haciendo referencia a la canción del mismo nombre de Rozalén

20 de Mayo de 2021
2021 Puertas violetas IES Jose Cadalso DSC_3383
2021 Puertas violetas IES Jose Cadalso DSC_3383

El IES José Cadalso de San Roque ha denominado 12 aulas del centro con otros tantos nombres de mujeres ilustres del Campo de Gibraltar. El proyecto se denomina puertas violetas y cuenta con la subvención de la Consejería de Educación de la Junta y la colaboración de las delegaciones municipales de Igualdad y Educación.

Se trató de un homenaje a una docena de mujeres de la comarca, cuya labor merece ser reconocida y su nombre recordado por la comunidad educativa, ya que se han distinguido de manera especial en distintas facetas: social, artística, profesional… En cursos siguientes continuará el proyecto.

Las mujeres a las que se dedican estas aulas son Amparo Cruz, Ana María Sánchez, Carmen Brú, Carmen Gil, Francisca Lara, Isabel Rodríguez, Margarita García, María de los Ángeles Cózar, María Elena Quirós, María Luisa Escribano, Rosa Romojaro y Susana Espinosa. Cada una de ellas o su representante ha recogido un cuadro con una infografía con el número del aula, tras leerse un pequeño curriculum de sus méritos.

"Se trata de un proyecto muy bonito para resaltar la labor de mujeres del Campo de Gibraltar, y a través de ellas el alumnado pueden conocer su trayectoria y su ejemplo en diversas materias”, ha señalado Belén Jiménez, delegada de Educación. "Estas mujeres nos ayudarán a difundir entre el alumnado la coeducación e igualdad. Son mujeres que viven en los mismos lugares que los alumnos, y espero que sean las primeras de muchas más a las que reconoceremos su labor y que servirán de ejemplo”, ha destacado el director del centro, Hugo Tavío.

Se ha rediseñado la primera planta del edificio principal a nivel decorativo, pintando las puertas de todas las aulas y demás dependencias de la primera planta (en total, 21 puertas) de color violeta, haciendo referencia a la simbología de este concepto que emana de la famosa canción de Rozalén, Puertas Violetas.

La Consejería de Educación y Deporte destinó el pasado curso y el presente parte de los presupuestos subvencionados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a la convocatoria de campañas para la prevención de la violencia machista en los centros docentes públicos de la Junta de Andalucía, para la subvención de actuaciones que se realizaran dentro de los Planes de Igualdad de Género incluidos en los Planes de Centro y que establece el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Desde el IES José Cadalso se solicitaron estas subvenciones tanto el curso pasado como este y en ambos se nos concedió gran parte del presupuesto solicitado para emplear en distintas actuaciones de sensibilización.