Una visita al universo ochentero de Alexis Morante

Francis Mena
Periodista
20 de Mayo de 2021
Captura-de-pantalla-2021-05-20-a-las-18.12.07
Captura-de-pantalla-2021-05-20-a-las-18.12.07

La playa de La Colonia, en Puente Mayorga, se disfraza estos días de los años ochenta. Renault 4 latas, Citröen 2cv, Seat 127, bicis BH, ropaje y peinados de otro tiempo. Rompe la estampa de la época numerosos anacronismos en forma actuales furgonetas, cámaras, elementos de sonido e iluminación y, sobre todo, las PCR que se realiza a cualquier visitante. Todo se mezcla en el ajetreado set de El universo de Óliver, de Alexis Morante, director algecireño que estos días rueda en el Campo de Gibraltar las últimas escenas de su primer largometraje de ficción.

Alexis Morante graba una escena en la playa sanroqueña frente a las imponentes chimeneas y estructuras de la refinería de Cepsa, "muy cinematográficas", apunta el productor de la cinta, José Alba. "Uno de los motivos por los que hemos elegido grabar en esta zona es porque imágenes como esas o la del Puerto de Algeciras no se puede encontrar en ningún otro sitio", añade. Mientras tanto, dos jóvenes actores ensayan un guantazo, uno lo da y otro lo recibe. Son, en esta ficción, miembros de una banda rival de la de Óliver. Ismael y Yerai Heredia, perfectamente caracterizados como niños de los ochenta, son dos hermanos naturales de Algeciras que participan en la película; ambos están viviendo estos días una experiencia única y reconocen que ya están deseando sentarse a disfrutarla desde el lado de la pantalla. Muchos chavales de la zona han participado en esta cinta.

"Lo que estamos rodando aquí es espectacular"

El productor interrumpe sus idas y venidas por el set para atendernos. Se muestra encantado con los días de rodaje en el Campo de Gibraltar, punto donde se pone punto final al rodaje de la película este viernes. "Llevamos cuatro días y lo que estamos grabando aquí es espectacular, tanto en el Puerto de Algeciras y la playa de El Rinconcillo, y estos tres días que llevamos aquí en Puente Mayorga son brutales con este paisaje que mezcla tantas cosas y con tantos matices", explica José Alba, que agradece incluso que hayan encontrado el clima que buscaban: "Casi no nos ha faltado viento, excepto cuando rodamos en El Rinconcillo, que tuvimos que usar ventiladores". "Los lugares en los que hemos rodados no solo serán reconocibles en la película sino que la zona es un personaje más; si ocurriera en otro lado, sería otra película", expresa.

Sobre la película, asegura que El universo de Óliver "tiene un poco de autobiografía de Alexis". "Es la historia de un niño en los años ochenta que vuelve a Algeciras después de haber vivido fuera y que tiene que superar un nuevo colegio, un nuevo entorno, una nueva cultura y un sitio tan peculiar que mezcla tantas motivaciones, y que hace ese paso de niño a adolescente, esa madurez y responsabilidad que todos nos ha pasado", explica el productor, que afirma que se buscaba que "la primera peli de ficción de Alexis Morante tuviese mucho suyo" y que "ha llenado la película de cosas de su infancia". "Aquí se ha grabado mucho pero nunca se ha hecho desde este punto de vista de cine con chavales, de aventura, con referencias Stand by Me (Cuenta conmigo) o Los Goonies", dice.

José Alba, fundado del sello Pecado Film y productor de películas como GernikaLa Noche que Dejó de Llover, entre otras, explicó que llamó al algecireño Alexis Morante tras ver su corto Bla, bla, bla. "Tiene una capacidad narrativa y una creatividad brutal, y la capacidad de mezclar influencias de muchos sitios, sobre todo, de EEUU porque ha estudiado allí y me encanta", comenta.

Ahora, el esperado estreno en el largometraje de ficción de Alexis Morante entra en fase de postproducción para terminar de dar forma a ese universo ochentero y personal del director algecireño, que estos días se ha encontrado como en casa, sin el como.