Reivindican ante el Consulado de Marruecos en Algeciras el fin de las "agresiones" en el Sáhara

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha llevado a cabo hoy una concentración ante el Consulado de Marruecos en Algeciras, separada de quienes se agolpaban fuera del edificio por un cordón policial

21 de Mayo de 2021
IMG_4791 (2)
IMG_4791 (2)

Algeciras ha sido escenario este viernes, 21 de mayo, de una concentración en apoyo de la autodeterminación del Sáhara Occidental, que se ha llevado a cabo frente a la sede del Consulado de Marruecos, en la avenida Villanueva, y en la que se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto, ante las protestas de un grupo de ciudadanos marroquíes, que se habían ido concentrando ante el edificio. Ambos grupos han estado en todo momento separados por un cordón policial, integrado por agentes de la Policía Nacional, con el objetivo de mantener el orden y evitar que pudieran llegar a producirse incidentes.

En cualquier caso, la tensión ha sido palpable en varios momentos de la jornada reivindicativa, convocada, además, en una semana marcada por los incidentes en Ceuta, y también en Melilla, fronteras de Marruecos con España y, por tanto, también con la Unión Europea. La concentración, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui 'Solidaridad', en el marco de la Marcha Saharaui por la Paz, pretendía "denunciar la situación que padece la población saharaui en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados, tras la ruptura del alto el fuego y la represión ejercida por el gobierno marroquí”.

En plena crisis diplomática entre España y Marruecos, los convocados por 'Solidaridad' han agitado banderas y han coreado mensajes en los que lamentaban "los 45 años de la ocupación marroquí" y alzaban la voz "contra las injusticias que se sufren los territorios ocupados del Sahara Occidental". Entre los escasos representantes políticos que han acudido a la concentración se encontraban el alcalde de Jimena, Fran Gómez; la concejal de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez, y la parlamentaria andaluza Ángela Aguilera, que ha sido la encargada, junto con Pablo Bianchi, de dar lectura al manifiesto.

Lamentan el "abandono" de España y que la ONU mire "para otro lado"

En dicho escrito, los convocantes se han mostrado muy críticos no sólo con Marruecos, sino también con el "abandono" del Gobierno de España hacia "la última colonia de África" y la "complicidad" de la ONU, a la que acusaron de "mirar para otro lado, mientras se vulneran sistemáticamente los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos".

"Manifestamos nuestra más enérgica condena a la nueva agresión perpetrada por el Gobierno marroquí contra la población saharaui, así como nuestro rechazo frontal al inaceptable comportamiento del Gobierno de España ante los preocupantes acontecimientos en el Sáhara Occidental", leyó Ángela Aguilera, que instó al Ejecutivo español a "cumplir con sus obligaciones", como antigua potencia colonizadora, y al "cese inmediato de la venta de armas al Ejército marroquí".

Los convocantes denunciaron también ante los medios de comunicación presentes "los crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", así como "el actual hostigamiento y la brutalidad con que el aparato de represión marroquí trata a la población civil" de la ex colonia española, y también a "activistas y periodistas saharauis".

En el manifiesto se reclama también la "urgente intervención" de observadores internacionales de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, así como la "mediación" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que han pedido "coherencia y firmeza", para que "los presos políticos saharauis, muchos de los cuales están condenados injustamente, a penas de entre 10 y 30 años e, incluso, a cadena perpetua, sean puestos en libertad lo más pronto posible".

También pidieron los convocantes, antes de disolverse la concentración, el "reconocimiento formal del estatus diplomático del Frente Polisario, como único y legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática".