sábado, julio 31, 2021

El Hotel Término, reflejo de los avatares políticos del siglo XX en Algeciras
E

Sección patrocinada por:

El hotel Término de Algeciras (Cádiz). Resultados de la actividad arqueológica preventiva realizada en su solar. Con este artículo, publicado en la revista Almoraima número 52, el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nos acerca este fin de semana al desaparecido Hotel Término de Algeciras, reconstruyendo este emblemático edificio del siglo XX, desgranando sus particularidades arquitectónicas y repasando los episodios históricos de los que fue testigo.

Salvador Bravo Jiménez, Beatriz Romero Gómez, Patricia Castilla Picazo, María Valencia Jiménez y Juan Manuel Huecas Atenciano son los autores de este trabajo en el que se presentan los resultados de la actividad arqueológica efectuada en la Plaza del Coral de Algeciras, centrándose en los restos conservados del Hotel Término y detectando tres fases constructivas desde su inauguración en 1908 hasta su abandono y destrucción en 1988.

A lo largo de las líneas de este artículo se articula una explicación sobre la vida de este edificio y sus distintas fases de remodelación, combinando la información gráfica con la arqueológica. «El hotel Terminus, Londres, Londres-París y nuevamente Término, fue fiel reflejo en sus poco más de ochenta años de vida de los avatares políticos del siglo XX en la ciudad de Algeciras. Vivió la conferencia de 1906, los tumultuosos años veinte, la Guerra Civil y la dictadura franquista y en sus estructuras se han ido reflejando estas épocas que hemos tratado de delimitar mediante su estudio arqueológico a través de sus restos conservados. Este trabajo ha tratado de combinar la historia conocida de un edificio con los estudios arqueológicos llevados a cabo en su solar, explicando su construcción, los restos conservados y su destrucción a través del método arqueológico», exponen los autores.

Lee el artículo completo en: Salvador Bravo Jiménez et al. (2020). «El hotel Término de Algeciras (Cádiz). Resultados de la actividad arqueológica preventiva realizada en su solar». Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), marzo 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 117-130

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti