lunes, septiembre 27, 2021

Espadas: “Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica y ofrecer alternativas útiles»
E

El precandidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía ha mantenido hoy un encuentro con militantes en Algeciras en el que ha apelado a la unidad y a que no se genere ruido innecesario en las primarias

El precandidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha participado junto al secretario General del PSOE de Algeciras y presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, en un encuentro celebrado en Algeciras en el Parque María Cristina, un lugar emblemático de la ciudad, junto a más de ciento cincuenta militantes socialistas. Es ese sentido, Lozano ha considerado que “las primarias como gran herramienta de la democracia interna se hacían vitales dadas las circunstancias de la política en Andalucía y de la debilidad que tiene el Gobierno de Moreno Bonilla”.

Así pues, el socialista algecireño ha dicho que “se agradece que un compañero de la talla de Juan Espadas haya dado este paso para que el socialismo, primero, y, después, la ciudadanía vean en el PSOE-A esa alternativa clara a las derechas”. Lozano ha dicho que “Juan Espadas es cumplidor de su palabra y genera ilusión y esperanza a la par de entender el municipalismo desde dentro, siendo el alcalde socialista de la mayor ciudad que gobernamos en nuestro país”. “Los socialistas estamos convencidos de que serás un buen presidente de la Junta de Andalucía”, ha aseverado.

En esa línea, Lozano ha dicho que “en Algeciras vivimos en armonía a pesar de la alta tasa de población migrante, por eso no podemos consentir que en una ciudad como la nuestra donde 123.000 personas vivimos en paz y armonía calen discursos de odio como el que transmite la extrema derecha que sostiene al Gobierno de la Morano Bonilla en la Junta”.

Ante ese discurso, Espadas ha indicado que “conozco muy bien el Campo de Gibraltar especialmente de la época en la que ostentaba cargo de consejero en la Junta de Andalucía y siempre hemos trabajado por mejorar el empleo, las infraestructuras y la industria que se hacen vitales en esta comarca”.

El precandidato ha incidido en que “me presento a esta candidatura a las primarias del PSOE-A por la propia responsabilidad personal como militante de base. Si en diciembre de 2018 la ciudadanía no nos permitió seguir gobernando la Junta fue por algo y hay que hacer estrategias nuevas”. Ha seguido, “no podemos estar en la especulación y viendo la situación de incertidumbre generada en nuestro país por la derecha y la extrema derecha que están generando un ambiente irrespirable en la política. Por eso en el PSOE-A tenemos que ser fuertes y volver a ilusionar a los andaluces y andaluzas”.

Ante esta situación, Espadas ha defendido que “los socialistas nos tenemos que levantar y garantizar un proyecto claro y fuerte y para eso eran necesarias unas primarias como las que ahora tenemos por delante. El 13 de junio es la primera vez que el PSOE-A va a hacer unas primarias para conseguir de nuevo el Gobierno autonómico y la primera vez que lo hacemos estando en la oposición, por lo tanto, hay que hacerlo con autocrítica y con el único horizonte de la unidad”.

«Las primarias no pueden ser crispadas, esto no es una batalla»

A lo anterior, ha añadido que “las primarias no pueden ser crispadas, estamos entre compañeros, esto no es una batalla, ganamos todos, porque gana siempre el PSOE. Además, damos ejemplo con nuestro respeto plural y desde la democracia interna más clara. Hemos de tener la claridad para ofrecer ideas nuevas y estar seguros de tener las herramientas para hacérselo ver a la ciudadanía”. Espadas cree que “tenemos que evitar el ruido, a la gente de idea y de principios eso no nos viene bien, por tanto no utilicemos el ruido en un proceso democrático tan ejemplar como son las primarias del PSOE-A”.

Por todo ello, el socialista está convencido de que “tenemos que invitarnos a la reflexión, a la experiencia de Gobierno de tanto años y ser también autocríticos con lo que no hemos hecho bien. La mejor manera de enfrentarnos a la ciudadanía es desde la humildad, no podemos dejar en el camino a esos 400.000 andaluces y andaluzas que dejaron de confiar en el PSOE-A. Por eso no podemos ofrecerle lo mismo que en diciembre de 2018”.

No obstante, ha tenido palabras para la “importancia que tienen para Andalucía los Fondos Europeos conseguidos por el Gobierno socialista de España y deben priorizarse para que sean el eje transformador de nuestra tierra y centrarnos en el medio ambiente, energía y digitalización que serán los elementos que generarán la competitividad. La Junta debe trabajar desde la base el proyecto de avance, no podemos hacerlo de arriba a abajo y ese ha sido un gran error que hemos cometido. Tenemos que tener un proyecto municipalista”. Ha seguido, “los andaluces y andaluzas tienen claro quiénes han sido los que han estado de su parte en la pandemia y han sido los alcaldes y alcaldesas. Las competencias y los presupuestos de la Junta deben tener el mismo lenguaje de los territorios y para eso hay que escuchar al municipalismo y ese es mi compromiso”.

En definitiva, Espadas tiene claro que “si somos capaces de poner por delante los intereses del PSOE y de Andalucía por encima de los personalismos estoy seguro de que ganaremos la Junta de Andalucía. Hay que aprovechar las potenciales bondades de los territorios como es el caso del Puerto de Algeciras que es de los más importantes de España y de Europa. Especial acento para las políticas públicas de la Juventud, tenemos que hablar de formación, educación y empleo y sobre todo orientarlos, pero eso tiene que llevar a aparejada una batería de políticas sociales que permitan su emancipación. No podemos dejar que nuestra juventud siga viviendo las peores circunstancias laborales y sociales cuando son el futuro y tienen una preparación indiscutible y sólo por eso merece la pena apostar por este proyecto que presentamos”.

Por último, Espadas ha dicho que “el 13 de junio si hacemos lo que la gente nos está diciendo acertaremos, si hacemos lo mismo de siempre nos equivocaremos. Por eso no debemos tener miedo al cambio y hacerlo desde la autonomía y la libertad por eso os pido el cambio, con razones para tener una opción de volver a gobernar Andalucía”.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti