Fapacsa denuncia que la APBA sigue sin iniciar los trámites ambientales para la demolición de los arrecifes de San Isidro

La agrupación destaca que hace 10 meses ya que el Defensor del Pueblo les dio la razón y siguen sin producirse avances

24 de Mayo de 2021
image001
image001

La asociación Fapacsa ha denunciado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) no ha iniciado los trámites de Evaluación Ambiental para demoler los arrecifes de la Mar de Isidro. Según ha aclarado la agrupación, el Defensor del Pueblo les acaba de confirmar que, diez meses después de haber realizado un escrito a esta institución, no se han producido avances en este sentido.

En 2020, el Defensor del Pueblo dio la razón a Fapacsa en su denuncia de que la APBA "trataba de omitir la información al público y la Evaluación Ambiental" para demoler los arrecifes de la Mar de Isidro e instaba, por medios de varios escritos, a que la APBA efectuara dichos trámites.

Según Fapacsa, en su momento, la noticia fue "torpemente" rebatida por la APBA por cuanto, además del Defensor del Pueblo, fue el propio Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) quien, mediante escrito de Julio de 2020, le indicaba también a la APBA que debía efectuar el procedimiento de evaluación ambiental.

Fapacsa ha señalado que el Defensor del Pueblo ha apremiado "una vez más" a la APBA para “que inicie el trámite de dicha evaluación y a lo sumo, si lo entiende imprescindible con carácter previo, celebrar una reunión con el Ministerio.

"Parece claro cuál puede ser el motivo de solicitar esa reunión por parte de la APBA al Ministerio: tratar por todos los medios de no efectuar Estudio de Evaluación Ambiental, insistiendo en la supuesta inseguridad para la navegación, aunque para ello tenga que buscar todo tipo de excusas o supuestos argumentos", ha recalcado Fapacsa.

Desde esta agrupación, han indicado que la APBA "no quiere saber nada" de las Directivas que obligan a tener en cuenta la combinación de planes y proyectos, y "los daños" que puede causar a las Zonas Protegidas (Estrecho Oriental y Parque Natural del Estrecho), dado que, tanto los rellenos propuestos por el Plan Director (PDI), como el Proyecto de dragados, afectan "directamente a los arrecifes de la Mar de Isidro y a las Zonas Protegidas indicadas".