Los pensionistas vuelven a la calle, tras más de un año de pandemia, para reclamar "pensiones dignas"

25 de Mayo de 2021
pensiones 2
pensiones 2

Los pensionistas han vuelto a salir a la calle, después de más de un año de pandemia, para reclamar sus derechos y advertir sobre el "peligro" que, según vienen denunciando, corren las pensiones a corto y medio plazo, después de años de "recortes y más recortes". La concentración, convocada por la Asociación de Pensionistas y Jubilados del Campo de Gibraltar, se ha celebrado en el mediodía de este martes, 25 de mayo, en la Plaza Alta de Algeciras, y al inicio de la misma se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Los pensionistas, que han mostrado su más rotundo rechazo al Pacto de Toledo, a no ser que incluyan a sus representantes en dichas negociaciones, con voz y voto, han querido llamar la atención sobre el hecho de que éste no es un problema que les afecte únicamente a ellos, sino que se trata de algo con lo que tendrán que lidiar las nuevas generaciones. "Los jóvenes no son conscientes de lo que les espera en su vejez. Con las actuales condiciones, los trabajadores que ahora tengan entre 30 y 40 años no podrán aspirar a tener una jubilación completa, pues para ello haría falta que tuvieran cotizados 38 años... Y con los contratos que se hacen actualmente, por días o por horas, nadie puede llegar a esa cotización", han advertido dos portavoces de la plataforma, Aurelio Sánchez y Juan Lozano.

Sánchez, que ha sido el encargado de leer el manifiesto, ha asegurado que se desde ésta y otras plataformas se van a seguir reivindicando "pensiones dignas, garantizadas en la Constitución y de obligado cumplimiento, y recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, no en los de la Seguridad Social", y que lo seguirán haciendo gobierne quien gobierne. "Cuando cualquier partido político, sea el que sea, nos perjudica o trata de perjudicarnos, lo criticamos, con toda nuestra energía, y si nos apoya, se lo reconocemos, también con la misma energía".

"Cuando empezó todo esto de la pandemia, se nos repetía por todas partes que no se iba a dejar a nadie atrás. Pues bien, los pensionistas, jubilados y viudas seguimos atrás, donde siempre hemos estado, y hemos sido los últimos, los grandes perjudicados, de todos los gobiernos que ha habido", lamentó Sánchez, recordando que "son ya muchos años marginándonos, quitándonos derechos por todos lados, con el copago, con la congelación de las pensiones, y con subidas miserables que no cubrían el IPC real, y con las que hemos perdido mucho poder adquisitivo".

"Los derechos no se mendigan, se defienden"

"Los derechos no se mendigan, se defienden, y se lucha por ellos, y nosotros no vamos a dar ni un paso atrás". Los jubilados y pensionistas le han reclamado hoy nuevamente al Gobierno que haga frente a las "presiones" de los bancos y las grandes empresas y que no haya "pensiones de miseria", y han insistido en que "ninguna pensión debe ser inferior al salario medio nacional, 1.200 euros, según la Unión Europea". Asimismo, han querido agradecer públicamente el apoyo recibido en estos últimos dos años y medio, la subida del IPC real y de las pensiones más bajas, así como la de las pensiones de viudedad y el salario mínimo interprofesional, que "tantos años veníamos pidiendo inútilmente a todos los gobiernos anteriores".

"Es verdad que el actual es el Gobierno que más ha atendido nuestras peticiones, pero también lo es que todavía tiene mucho por hacer, y no podemos esperar años y más años", ha comentado Aurelio Sánchez, señalando como necesidad más perentoria la de solucionar la situación de todos esos 400.000 pensionistas que hay actualmente en España con "pensiones de hambre, de entre 350 y 450 euros". A ellos habría que añadir los 2,5 millones de jubilados que sostienen sus casas, y muchas veces ayudan también a sus hijos y a sus familias, con pensiones de entre 700 y 900 euros. Muchas de las pensiones más bajas, lamentó, son las de los hombres y mujeres "más indefensos, que tuvieron que trabajar por poco sueldo, o a los que sus empleadores no daban de alta en la Seguridad Social".