Luis Ángel Hierro, un jimenato en la pugna por el liderazgo del PSOE de Andalucía

Profesor de Economía en la Universidad de Sevilla, "pasa el corte" de las primarias tras entregar "físicamente 986 avales", aunque afirmando que le "consta que va a haber más"

26 de Mayo de 2021
Luis Angel Hierro PSOE
Luis Angel Hierro PSOE

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el exdiputado Luis Ángel Hierro han sido proclamados ya candidatos provisionales a las elecciones primarias que el PSOE-A va a celebrar para elegir a la persona que encabece su candidatura a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas.

Pues bien, se da la circunstancia de que el tercer aspirante en esta "carrera" de las primarias socialistas, que ha mantenido hasta ahora un "perfil mediático" más bajo que los otros dos candidatos, es campogibraltareño de nacimiento. Así lo confirma él mismo en el currículum que comparte en su blog, en el que afirma que, aunque es natural de Aguilar de la Frontera (Córdoba), nació "por accidente" en Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Este ya "oficial" candidato a liderar el PSOE-A y optar a la presidencia de la Junta de Andalucía estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla (1980-1985), "cuando los estudiantes de economía todavía éramos algo raro". En 1986 se incorporó a dar clases en la Universidad, donde ha impartido, entre otras, las asignaturas de Microeconomía y Economía Pública. Actualmente es director del Máster en Administración Local y del Máster en Urbanismo y Administración del Territorio de la Universidad de Sevilla.

En el ámbito académico, Luis Ángel Hierro ha realizado investigaciones sobre cuestiones como la financiación autonómica, las balanzas fiscales, la incidencia de los impuestos, las políticas de vivienda, la desigualdad territorial de la renta y la corrupción, entre otras.

En el ámbito político, comenzó a militar en el PSOE en 1976, a través de las Juventudes Socialistas, "el día que se refundó el partido en Aguilar de la Frontera", según recuerda en su blog. A comienzos de los 90 trasladó su militancia a Sevilla, integrándose en las agrupaciones locales de Triana, Nervión y, finalmente, Sur. "En todas las agrupaciones he participado en sus ejecutivas locales, normalmente en secretarías relacionadas con estudios y programas", continúa relatando.

A finales de los 90, Hierro fue secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Provincial de Sevilla y, poco después, responsable de los grupos regionales de Economía y Universidad. Desde mediados de los 90, y hasta las últimas elecciones generales, ha participado en la elaboración de los programas electorales del PSOE de Andalucía, y también fue responsable del programa electoral para el Ayuntamiento de Sevilla en 1999, "cuando recuperamos la alcaldía".

Apela al PSOE-A de "base" para dar un cambio "drástico"

Ya a primeros de mayo, Luis Ángel Hierro apelaba al PSOE-A de "base" para dar un cambio "drástico" y aspirar a conseguir el Gobierno de la Junta de Andalucía. En una serie de cuatro vídeos grabados ante las puertas de San Telmo (sede de la Presidencia de Andalucía) y remitidos a la agencia de noticias Europa Press, Hierro defendía que surge de "un movimiento de militantes" y que tiene el apoyo "de la base" y no de "los aparatos" como los otros candidatos, a la vez que abogaba por "un cambio drástico" y "una nueva forma de concebir la política.

Este martes, una vez cumplido el plazo de recogida y presentación de avales, y tras comprobar que los tres precandidatos han superado el mínimo del 2% de avales del total del censo requerido para ser proclamados candidatos, la Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía ha proclamado dichas tres candidaturas "de forma provisional". Tal y como recordaba el partido, en una nota recogida por Europa Press, "contra esta proclamación provisional cabe recurso de reposición ante la citada comisión dentro de las 24 horas siguientes, cuya resolución y notificación también contará con un plazo máximo de 24 horas".

La primera de las precandidaturas en entregar los avales este martes fue la de Juan Espadas, de la que ejerció como portavoz la parlamentaria andaluza María Márquez, anunciando a los medios que presentaba el "máximo" de avales permitido para concurrir a dicho proceso interno, si bien avisaba de que había reunido "muchos más" y de que habían "superado expectativas".

Posteriormente, sobre las 13,00, acudía a la sede del PSOE-A ubicada en la sevillana calle San Vicente el precandidato Luis Ángel Hierro, quien se mostraba convencido de que iba a "pasar el corte" de las primarias tras entregar "físicamente 986 avales", si bien apuntaba que le "consta que va a haber más" y que calculaba que su proyecto había podido reunir "de 1.200 en adelante".