Diputación se interesa por la mejora de infraestructuras culturales en la comarca

27 de Mayo de 2021
CádizAlDía.- Diputación se interesa por los proyectos de mejora de infraestructuras culturales en el Campo de Gibraltar
CádizAlDía.- Diputación se interesa por los proyectos de mejora de infraestructuras culturales en el Campo de Gibraltar

El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado, ha mantenido un encuentro con dos representantes de la 'Asociación Cultural Amigos de la Música' de Algeciras, y también ha realizado una visita institucional a la Peña Flamenca Cultural Linense.

En Algeciras, en la reunión participaron el presidente de la entidad, Juan Carlos Ocaña, y el vicepresidente, Miguel Maqueda. En el transcurso de la cita, los miembros del colectivo han explicado al diputado cuáles son los trabajos que están realizando desde el Departamento de Recuperación Musical del Cubo de la Música de Algeciras.

Según ha informado Diputación en una nota, este edificio es sede de la propia asociación y su Orquesta Sinfónica, además de ser, también, sede en la provincia de Cádiz de la Federación de Jóvenes Orquestas Estables de Andalucía.

Además, en el mismo se realizan cursos, exposiciones, conferencias, encuentros y reuniones de esta agrupación siendo, además, punto de información y conexión con otras orquestas que lleven a cabo actividades en la provincia.

El cubo contiene un museo que alberga de forma permanente tres exposiciones interactivas -la primera, sobre las actividades que tienen lugar en el propio edificio; la segunda, sobre instrumentos musicales; y la tercera, dedicada a los músicos de la provincia de Cádiz-.

Alberga, también, un archivo dedicado a la conservación, gestión y estudio del patrimonio musical tanto de Cádiz como de Andalucía, así como una biblioteca de reciente apertura. Los dirigentes de la asociación también han expuesto al diputado de Cultura sus inquietudes y proyectos de futuro para mejorar la cultura musical de la provincia.

Por ello, González Mellado ha valorado el trabajo que se viene realizando por parte del colectivo, informando a sus representantes del interés de la Diputación por apoyar sus proyectos de futuro e informándoles de las distintas líneas de ayuda de las que se pueden beneficiar de cara a obtener recursos con los que mejorar y ampliar sus instalaciones o sufragar proyectos de promoción cultural.

Igualmente, el diputado ha trasladado a la 'Asociación Cultural Amigos de la Música' de Algeciras su compromiso de visitar en próximas fechas las dependencias del Cubo de la Música para conocer en primera persona la labor que desarrollan.

Visita a la Peña Flamenca Cultural Linense

Por otro lado, el diputado ha realizado una visita institucional a la Peña Flamenca Cultural Linense, acompañado por el alcalde de la ciudad, Juan Franco. El encuentro con los responsables de la entidad se produce justo cuando se cumplen 40 años de su fundación, contando en la actualidad con 140 socios y habiéndose consolidado como uno de los motores culturales de La Línea.

En el transcurso de esta visita, el diputado ha conocido las actividades que se desarrollan en la Peña, así como el proyecto en el que trabaja su junta directiva para su traslado a una nueva sede. En este sentido, González Mellado les ha informado de que la Diputación estudiará posibles vías de colaboración con la entidad para contribuir a la consecución de este objetivo