lunes, agosto 2, 2021

El Instituto de Estudios Campogibraltareños y Cepsa, entre los premios Medio Ambiente de Andalucía
E

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado a conocer la relación de galardonados en la XXV edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en esta ocasión premian, entre otros, a la Sección 10ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), y a Cepsa Química Puente Mayorga, en San Roque, por su proyecto Detal de Economía Circular. También han sido premiados, entre otros, Iberdrola, la Asociación GLPA Siete Fincas y el que fuera director del Parque Natural de Cazorla, Emilio González-Capitel, a título póstumo.

Se alcanzan ya las bodas de plata de este certamen, que tiene cinco categorías con las que se pretende reconocer públicamente la labor medioambiental de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la comunidad autónoma andaluza.

Estos premios, se destaca en un comunicado, se enmarcan también en la Revolución Verde impulsada por la Junta de Andalucía en la que se pone en valor la preservación de los espacios naturales propiciando el desarrollo humano de sus habitantes, el fomento de las energías limpias, el apoyo a la economía circular, la depuración de aguas residuales o la mejora de la calidad del aire.

Así, el jurado de los mismos, reunido en Sevilla, ha decidido conceder el galardón en la Categoría Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, que reconoce los trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas y que propicien al mismo tiempo el desarrollo sostenible de Andalucía, a la Sección 10ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).

En el escrito, la Consejería destaca que se trata de un organismo autónomo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que «lleva 27 años de trabajo en las áreas de biología, ecología y ciencias de la naturaleza. Integrada por 60 miembros procedentes de distintos ámbitos, se centra en la organización de jornadas, publicaciones de ponencias y la edición de monografías, siendo sus actividades difundidas a través de su web y de la revista Almoraima».

Por otro lado, en la Categoría Economía Circular, galardón que reconoce las apuestas en materia de Economía Circular y aquellas que promueven actuaciones para el tránsito hacia esta mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje, se ha premiado a Cepsa Química Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz).

Se destaca por el jurado de manera especial su proyecto Detal de Economía Circular, que se enmarca en la estrategia 2030. «Cepsa ha creado una tecnología química que permite mejorar la calidad de las plantas petroquímicas, aumentar su eficiencia energética y reducir sus emisiones, gracias a que precisan menos consumo de gas natural y electricidad, optimizando así los procesos de producción», añade el comunicado.

Cambio Climático, Gestión Sostenible del Agua y Compromiso Ambiental

En la Categoría Cambio Climático, que reconoce las iniciativas andaluzas que fomentan el uso racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático o que hayan desarrollado proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos, han sido dos los premiados: Iberdrola y la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada S.A. (Emasagra)

En el caso de la primera se reconoce en esta entidad su firme apuesta por las energías renovables y el desarrollo sostenible de la región. Su objetivo es generar energía limpia, con un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2, destacándose su desempeño medioambiental y lucha contra el cambio climático por parte de esta empresa que proporciona, en la actualidad, energía limpia a cerca de un millón de personas en la comunidad.

Por su parte, respecto a la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada S.A. (Emasagra), el jurado ha valorado su apuesta por la sostenibilidad en la recuperación de recursos que les lleva de ser consumidores de energía a ser productores de esta, valorizando al 100% los residuos y la reutilización del agua depurada, gracias a sus actuaciones para la optimización de los procesos y la mejora de la eficiencia energética, lo que les ha llevado a generar recursos de calidad a partir de los residuos.

En la Categoría Gestión Sostenible del Agua, que pone en valor trabajos e iniciativas que hayan impulsado la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua, así como aquellas prácticas particularmente significativas de conservación y protección del recurso, el premio se ha otorgado al catedrático de la Universidad de Córdoba, Julio Daría Berbel.

El premio a este catedrático se debe a sus múltiples trabajos e iniciativas dirigidas a mejorar la innovación en herramientas de gestión y planificación hidrológica, así como a la difusión de ideas sobre la gestión sostenible del agua, su conservación y protección. Entre sus investigaciones figura el estudio del impacto económico de las medidas de ahorro de agua, tanto en el uso del riego deficitario como en la modernización de regadíos, así como los modelos agroeconómicos desarrollados que permiten optimizar el uso de del agua a escala de explotación.

Por último, en la Categoría Compromiso Ambiental, dirigida a reconocer la dedicación, esfuerzo y compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía, así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin, el premio también ha resultado compartido y ha ido a parar a la Asociación de Voluntarios Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA) Siete Fincas, de Córdoba, y a Emilio González-Capitel.

En el caso de a Asociación GLPA Siete Fincas, de Córdoba, se reconoce su implicación con el Centro Operativo Provincial de Los Villares (COP) en su trabajo de extinción y de prevención de incendios. Cuenta con cerca de 70 voluntarios activos en toda la sierra, que se implican plenamente, y con diferentes colaboradores como asociaciones de vecinos, empresas privadas y distintas entidades públicas.

A Emilio González-Capitel, fallecido en 2020, el premio se concede a título póstumo. Durante su etapa como director del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, reintrodujo al quebrantahuesos en este espacio natural, siendo fundamentales los impulsos dados por él para la supervivencia de esta especie en la actualidad.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti