El sector ganadero mejora su logística con un nuevo centro de traslado de vacuno en Los Barrios

27 de Mayo de 2021
191303653_2857673097894918_1017330298220316032_n
191303653_2857673097894918_1017330298220316032_n

Inaugurado el nuevo centro de carga de vacuno en la finca municipal La Teja de Los Barrios y que será gestionado por la cooperativa Dcoop. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, la delegada territorial de Agricultura, Ana Bretón, la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y responsables de la cooperativa Dcoop y Bovinos del Sur, han inaugurado este jueves las nuevas instalaciones de concentración y traslado de bovinos que servirán para mejorar la logística del sector vacuno de la zona.

Este nuevo punto de transferencia de reses de vacuno para cebo permitirá agrupar estas reses vendidas en estas instalaciones, antes de trasladarlas a las fincas de engorde y crianza. De esta manera se evitará ir de finca en finca a recoger las reses y todo se centralizará en este centro vacuno, mejorando notablemente la logística. "Estas nuevas instalaciones nos permitirán crecer, dar un paso más en logística tanto de recogida y transporte de los animales y convertirnos en lanzadera para el resto de España", ha declarado Carlos Vázquez Gavira, presidente de Bovinos del Sur, en la presentación de estas nuevas instalaciones, ubicadas en una parcela que cuenta con una superficie de 56.667 metros cuadrados y se utilizará como centro de recogida de ganado de la zona para su posterior traslado definitivo. El presidente de Bovinos del Sur ha agradecido al Ayuntamiento de Los Barrios y la Junta su implicación y compromiso a la hora de facilitar la puesta en marcha de este proyecto. El acto de inauguración ha estado conducido por el ganadero y empresario Manuel Vázquez Gavira.

El Ayuntamiento de Los Barrios, tras la mesa de contratación celebrada en febrero de 2021, adjudicó a Dcoop S.C.A el uso de esta parcela con una oferta económica de un canon anual de 2.405 euros. La concesión es de 10 años prorrogables por periodos iguales con un máximo de 50 años. Las instalaciones han sido reformadas y preparadas para su utilización con el pintado y puesta a punto de todo el equipamiento formado por corrales, dos zonas de embarque del ganado, una plaza de toros y una manga además de la sustitución de puertas y accesos e instalación de bebederos para los animales.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha agradecido la apuesta de las cooperativas DCoop y Bovinos del Sur por el municipio barreño con este centro de carga vacuno. "Hemos puesto en valor una parcela en el monte de La Teja, convirtiéndola en un referente ganadero gracias a la colaboración público privada. Tenemos claro desde este Ayuntamiento que vamos a seguir trabajando para apoyar a nuestro sector agropecuario y generar sinergias como hemos creado con este proyecto". Alconchel también ha agradecido el trabajo y el esfuerzo del equipo de gobierno para sacar adelante este proyecto y a los técnicos municipales para que esta nueva actividad se desarrolle en el municipio. Tanto la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar como los delegados territoriales se han congratulado de la puesta en marcha de este proyecto, prometiendo además la construcción de un matadero en la provincia de Cádiz con fondos de la Junta.

Bovinos del Sur es una cooperativa en la que se agrupan los ganaderos de Cádiz, que forma parte a su vez de la cooperativa Dcoop. Cuenta con 145 ganadores y 15.000 vacas inscritas. El año pasado facturó 5.500.000 euros.

Dcoop, por su parte, agrupa a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos en más de 180 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. Además se ha consolidado como primera cooperativa agroalimentaria y como segundo grupo cooperativo nacional. Es además líder mundial en producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa, así como en vino; además opera en suministros, cereales y ganadería Desde sus orígenes la apuesta por la mejora continua de la calidad de nuestras producciones ha sido, junto con la innovación tecnológica y la trazabilidad (el control desde el campo hasta el envasado), su principal compromiso.

La sección ganadera de Dcoop es la primera cooperativa andaluza de alimentación animal, tanto por su potencial de producción, comercialización y servicio a sus clientes, como por el compromiso de investigación, desarrollo y puesta en el mercado de productos con los más altos niveles de seguridad, trazabilidad y calidad.