La FP, tema clave para la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar

Esta cita ha estado enfocada al sector marítimo y portuario. Han sido más de una veintena las empresas que se han reunido para conocer los detalles de esta modalidad educativa y sus ventajas.

27 de Mayo de 2021
Exterior Camara Comercio Algeciras
Exterior Camara Comercio Algeciras

La sesión que ha tenido lugar este jueves en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar destinada tanto para empresas, alumnos y administración ha tratado cuestiones como los requisitos para desarrollar proyectos de FP Dual en la empresa. El vicepresidente de la entidad cameral, Sebastián Fernández, ha destacado el papel de la empresa en este sistema educativo, que considera “clave” pues alterna el aprendizaje del alumnos en el centro de trabajo y en el centro educativo, aunando así las demandas empresariales y la enseñanza. “A través de nuestro programa de FP Dual en la empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal, las pymes disponen del asesoramiento y de la formación necesaria para incorporarse a este sistema educativo con las máximas garantías”, ha apuntado. 

También ha estado presente la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares, quien ha puesto en valor la colaboración pública privada en la puesta en marcha de estas iniciativas, así como la apuesta de la Administración andaluza en la mejora de los recursos destinados al ámbito educativo.

 José María Muriel Yélamos, coordinador pedagógico de la FP Dual en la provincia de Cádiz, ha sido quien ha continuado con la intervención una vez finalizad la inauguración, ha detallado la evolución de este sistema en la comunidad autónoma y las novedades que se han contemplado para el próximo curso. Tras su participación se ha fraguado una mesa coloquio con los participantes del proceso: empresas, alumnos y directos de proyectos en centros educativos.

 El director regional Zona Sur del grupo Pérez y Cía S.L., y presidente de la Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras (COMPORT), José Manuel Tejedor, ha sido  quien se ha encargado de mostrar la experiencia de acoger alumnos en esta modalidad educativa desde el punto de vista empresarial. 

Los coordinadores de los proyectos de FP Dual en Comercio Internacional y Transporte y Logística en el IES Isla Verde (Algeciras), Juan Luis Vega Valle y Antonio Gallego Conejo, han sido los que han expuesto las características y el desarrollo de estos proyectos educativos en alternancia. Junto a ellos, han participado alumnos que actualmente cursan su formación en este ámbito o que la han finalizado con éxito, contando ya con un contrato laboral.

El proyecto FP Dual en la Empresa es una iniciativa de la Cámara de Comercio, a través de Cámara de Comercio de España, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 que busca contribuir a una formación y empleo de calidad, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal.