jueves, julio 29, 2021

La Unión Deportiva y la Peña Flamenca buscan apoyos para el Centro de Interpretación del Flamenco
L

La Unión Deportiva Linense y la Peña Flamenca Cultural Linense continúan en estos días aunando esfuerzos para crear un Centro de Interpretación del Flamenco en La Línea de la Concepción. En este sentido, han destacado el encuentro mantenido esta semana entre el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado; el alcalde de La Línea, Juan Franco, la edil de Cultura, Encarnación Sánchez, el edil socialista Andoni Carrión y representantes de ambas entidades, con el objetivo de perfilar posibles vías de colaboración.

Según han destacado en un comunicado conjunto, «se trata de un proyecto en el que ambas entidades señeras de la ciudad están implicadas y que, una vez que se consume, está llamado a ser una de las más importantes apuestas culturales y turísticas para la ciudad de La Línea». 

El proyecto inicial, según estas entidades, está ya bajo análisis en manos de un estudio de arquitectos de La Línea. «Los técnicos están valorando ese ámbito, que se dará a conocer a las autoridades una vez finalizados los estudios previos y conforme avancen las conversaciones de ambas entidades en su proceso de fusión», se continúa explicando en la nota.   

González Mellado, que pudo conocer el proyecto de primera mano, mostró su «plena colaboración» a buscar vías de apoyo a esta iniciativa. De la misma manera, el alcalde linense, Juan Franco, que ya era conocedor del proyecto y está en contacto con ambas entidades, «siempre ha mostrado su disposición a cooperar e impulsar que la iniciativa llegue a buen término», explicaron. 

Dos entidades señeras de La Línea

La Unión Deportiva Linense, creada en 1922, es una de las entidades linenses con más trayectoria y está profundamente arraigada en el corazón de la ciudad, con un importante archivo histórico, que discurre paralelo al propio devenir de La Línea. Pero además, con una relevante historia como entidad social, con la que puede relatarse la evolución misma de La Línea de la Concepción. La entidad posee desde 1989 un edificio en el Paseo Fariñas, donde tiene su sede social.

Por su parte, La Peña Flamenca Cultural Linense, con cuarenta años de historia, cuenta con una activa vida social y cultural. Es una de las peñas flamencas más importantes de Cádiz y Andalucía que mantiene, conserva y promueve el intenso vínculo que La Línea de la Concepción guarda con el flamenco en todas sus vertientes. 

Cuenta con un patrimonio museístico que va desde una gran colección de grabaciones antiguas hasta hoy de cantaores de La Línea o vinculados a ella; la Cuadra de Juan Mesa; objetos de los artistas en la época dorada de la ciudad; carteles anunciadores; trajes de baile y muchísimos otros vestigios del empuje flamenco de La Línea en la historia del flamenco. 

Ambas entidades cuentan con un similar número de socios, unos 150 cada una de ellas, y están inmersas en un proceso de fusión en el que uno de sus objetivos prioritarios es poner a disposición de la ciudad el patrimonio que ambas atesoran. 

Las dos entidades tienen la iniciativa, que someterán a la decisión última de sus asambleas, de fusionarse para ceder a la ciudad su patrimonio, de tal manera que sea la propia ciudad, La Línea de la Concepción, quien exhiba con todo su potencial esas grandes joyas.

«La Unión Deportiva y la Peña Flamenca entendemos que contribuiríamos a potenciar los importantes valores con que cuenta La Línea en diversas áreas, que deben darse a conocer, precisamente por la necesidad que tiene esta ciudad de hacer patentes sus valores más positivos. Ambas entidades consideramos que nuestra aportación puede ser de la máxima relevancia para la ciudad, la comarca y la provincia en general», concluyen en el comunicado.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti