Los hoteles que cerraron por la crisis del Covid se preparan para volver a abrir sus puertas en junio

28 de Mayo de 2021
Reja Hotel Cristina
Reja Hotel Cristina

Los hoteles del Campo de Gibraltar están ya poniéndose a punto para volver a abrir sus puertas de cara a la temporada de verano,tras el duro parón que supuso la pandemia del coronavirus y el estado de alarma, y que llevó a algunos de ellos incluso a tener que cerrar temporalmente sus puertas.

Según ha podido confirmar 8Directo, en el histórico hotel Reina Cristina de Algeciras, de la cadena Hoteles Globales, trabajan ya para volver a recibir clientes en este próximo mes de junio, aunque aún están pendientes de poder conocer, en breve, la fecha exacta de su reapertura. Tal y como se ha comentado desde la dirección del establecimiento, que esta semana cumplía 120 años, "todo va a depender de cómo evolucionen las reservas en estos días, pero estamos ya preparándolo todo para reabrir".

Por su parte, en el hotel Mir Octavio, otro de los establecimientos algecireños que tuvo que cerrar a raíz de la pandemia, también están empezando a dar a dar en estos días los pasos necesarios para su próxima reapertura, aunque sin tener tampoco fijada todavía una fecha exacta en el calendario. Según ha explicado a 8Directo su directora, Mari Luz Villanueva, la intención inicial era intentar abrir en torno al 21 junio, coincidiendo con el inicio oficial del verano, pero a unos días de que termine mayo, aún sigue habiendo "pocas reservas y mucha incertidumbre".

Esa incertidumbre se deriva, fundamentalmente, de la que existe en torno a la celebración, o no, de la Operación Paso del Estrecho (OPE), sobre la que, en vísperas de este segundo verano de pandemia, aún sigue sin haber nada concretado ni anunciado, al menos de manera oficial. A este respecto, cabe tener en cuenta que la ocupación de hoteles como el Octavio, estratégicamente ubicado entre tres estaciones (la estación marítima, la de autobuses y la ferroviaria), depende mucho del flujo de viajeros entre España y Marruecos, especialmente durante la temporada estival.

Desde la dirección del hotel aclaran también que, una vez que se sepa la posible fecha de la reapertura, serían necesarios al menos diez días de intenso trabajo para poner a punto las instalaciones, especialmente teniendo en cuenta de que se ha tratado de un cierre más prolongado de lo que inicialmente se había previsto.

En cualquier caso, una vez que se confirme, la reapertura de estos dos emblemáticos hoteles algecireños será sin duda una estupenda noticia para Algeciras y la comarca, que tienen puestas parte de sus esperanzas de reactivación económica en la recuperación del sector turístico. Así lo reconocía esta misma semana la portavoz de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, Susana Ruiz, que es también la directora del hotel Alborán, y que en estos días mantiene un estrecho contacto con Horeca, la Asociación de Hostelería de la provincia de Cádiz. "Ahora mismo todos tenemos esa esperanza, que se cumplan las previsiones de recuperación del turismo en España y que el movimiento y las estancias en la comarca vayan recuperando los buenos niveles que tenían antes de esta crisis sanitaria", ha señalado.

Cabe recordar, a este respecto, que recientemente se anunciaba la reapertura del Hotel Guadacorte Park, en Los Barrios, del que se hará cargo la cadena Senator, garantizando, además, la continuidad de la plantilla.