La Primera RFEF de Algeciras y Balona ya tiene sus 40 equipos para la próxima temporada

Falta todavía por conocerse qué clubes formarán parte de cada uno de los dos grupos que compondrán la categoría

31 de Mayo de 2021
mapa 1rfef
mapa 1rfef

La flamante Primera RFEF que comenzará su andadura en la próxima temporada 2021/2022 ya tiene completo el listado de 40 equipos que la disputarán, entre los que estarán Algeciras y Balona. Con la finalización de Segunda División este domingo, ya se conocen todos los clubes descendidos de la categoría de plata (Albacete, Castellón, Sabadell y UD Logroñés), que pasarán a militar en la categoría junto con los mejores clasificados de Segunda B de esta temporada que no lograron el ascenso a LaLiga Smartbank. De momento, falta por conocerse la distribución de estos 40 conjuntos en dos grupos de 20, aunque esta misma semana los clubes están citados por la Federación para determinar algunos aspectos, como la posible división de equipos.

La Primera RFEF se compone de los cuatro equipos descendidos de Segunda División y otros 36 conjuntos procedentes de Segunda B: los seis equipos de cada grupo que disputaron la segunda fase para pelear por el play-off de ascenso a segunda - a excepción de los cuatro que terminaron por subir: Real Sociedad B, Amorebieta, Ibiza y Burgos -, a los que se unen los dos mejores de la segunda fase de 'repesca' de cada grupo.

Andalucía será la comunidad más ampliamente representada, con siete conjuntos, cuatro de ellos de la provincia de Cádiz (Algeciras, Balona, Sanluqueño y San Fernando), que también será la entidad provincial que cuente con más equipos junto con Madrid, que tendrá el mismo número (Real Madrid Castilla, DUX Internacional, Rayo Majadahonda y San Sebastián de los Reyes). El resto de la nómina andaluza la completan Linares, Sevilla Atlético y Betis Deportivo.

Equipos de 14 Comunidades Autónomas estarán presentes en esta nueva categoría. Además de las mencionadas Andalucía y Comunidad de Madrid, habrá 6 clubes de Cataluña (Barça B, Cornellà, Llagostera, Nàstic de Tarragona, Sabadell y Andorra, que pese a pertenecer al país vecino, federativamente juega por Cataluña), 4 de Castilla y León (Cultural Leonesa, Unionistas de Salamanca, Valladolid Promesas y Zamora), 3 de Galicia (Celta B, Deportivo de La Coruña y Racing de Ferrol), 3 de La Rioja (Calahorra, SD Logroñés y UD Logroñés), 3 de la Comunidad Valenciana (Alcoyano, Castellón, Villarreal B), 2 del País Vasco (Bilbao Athletic y Real Unión de Irún), 2 de Extremadura (Badajoz y Extremadura de Almendralejo), 2 de Castilla-La Mancha (Albacete y Talavera), uno de la Región de Murcia (UCAM Murcia), uno de Cantabria (Racing de Santander), uno de Baleares (Atlético Baleares) y uno de Navarra (Tudelano).

Aunque no hay todavía no hay seguridad sobre cómo se hará el reparto de los grupos, sí hay especulaciones sobre cómo quedarán encuadrados ambos subgrupos, con un reparto geográfico que se especula que puede ser norte-sur, este-oeste o incluso una división diagonal del país en dos.

Siguiendo esta línea, ya hay voces que se han adelantado a proponer cómo podría quedar el reparto de grupos. Por ejemplo, el periodista de Marca Rafa Mainez y la cuenta especializada de esta categoría en Twiter @2aBpro coinciden en su apuesta de cómo quedaría Primera RFEF, en la que no habría que mandar a equipos de la misma comunidad a diferentes grupos y se dividiría geográficamente norte-sur, una opción que también proponen en redes sociales de forma idéntica un buen número de aficionados. Esta es la propuesta que ellos señalan:

Posible reparto de los dos grupos de Primera RFEF con división geográfica norte-sur

Grupo Norte Grupo Sur
Deportivo de La Coruña Real Madrid Castilla (filial)
Racing de Ferrol San Sebastián de los Reyes
Celta B (filial) DUX Inter
Cultural Leonesa Rayo Majadahonda
Racing de Santander Talavera
Zamora Albacete
Valladolid Promesas (filial) Badajoz
Unionistas de Salamanca Extremadura
SD Logroñés UCAM Murcia
UD Logroñés Villarreal B (filial)
Calahorra Castellón
Tudelano Atlético Baleares
Bilbao Athletic (filial) UCAM Murcia
Real Unión de Irún Sevilla Atlético (filial)
Andorra Betis Deportivo (filial)
Llagostera Atlético Sanluqueño
Cornellá Algeciras
Barça B (filial) Balona
Gimnàstic de Tarragona San Fernando
Sabadell Linares

La nueva Primera RFEF permitirá, como hasta ahora hacía la Segunda B, dar cuatro ascensos a Segunda División, pero de una forma diferente. Subirán de forma directa los dos campeones de ambos grupos y del segundo al quinto clasificado jugarán una serie de eliminatorias para determinar los otros dos equipos agraciados para promocionar al fútbol profesional. En cuanto a la zona baja, serán diez los clubes que pierdan la categoría: los cinco últimos de cada grupo.

Como curiosidad, el Algeciras ya fue uno de los clubes que disputó la primera edición de la Segunda B en la temporada 1977-1978. En aquella ocasión, la entonces categoría de bronce también se estrenó con dos grupos de 20 equipos y el club albirrojo, que terminó segundo, logró subir a Segunda División.