Aguilera califica de "muy mala noticia" la construcción de un CIE en Algeciras

02 de Junio de 2021
Aguilera en Algeciras 2
Aguilera en Algeciras 2

La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera ha mostrado hoy en rueda de prensa su "indignación" por el proyecto del centro de internamiento de migrantes, calificando de "muy mala noticia" que la Gerencia de Urbanismo de Algeciras esté dando ya los primeros pasos para su construcción.

"Nos parece desolador que en nuestra comarca, a la que tendrían que estar viniendo importantes inversiones para el empleo, para la riqueza y para rescatar a nuestra gente, sobre todo a la juventud de las garras del desempleo, se acuerden exclusivamente de nosotros para poner una cárcel para personas que no han cometido ningún delito", lamentó.

"Ningún ser humano es ilegal", recordó la parlamentaria de izquierdas, añadiendo que "no es de recibo que estemos propiciando instalaciones que, por cierto, son las únicas que van a perdurar en el Estado español, para que no se abunde en los derechos humanos".

A este respecto, Aguilera no sólo consideró inadmisible la construcción del anunciado CIE, sino también "el papel de gendarme que se le ha dado al Estado español en esta política absolutamente suicida por parte de la Unión Europea respecto de sus fronteras exteriores". Y añadió que "no queremos tratos con dictaduras, pero tampoco queremos que se trate de esa forma tan inhumana a personas que vienen buscando una vida mejor, metiéndoles en un lugar que no les corresponde, porque no son delincuentes".

Aguilera no quiso concluir sin recordar que "nuestra comarca es un espacio de solidaridad, de mestizaje, de pluralidad y mezcla de culturas, que no merece en modo alguno este tratamiento por parte de las administraciones, y máxime proviniendo de un Gobierno progresista, y de un Ayuntamiento que debería estar trabajando en otros proyectos, no en construir cárceles para personas que no han cometido delito alguno".

Los índices de pobreza y esperanza de vida en la comarca, "inadmisibles"

En otro orden de cosas, Ángela Aguilera ha instado también este miércoles, 2 de junio, a los responsables políticos a hacer una reflexión que motive "un cambio de política" y permita al Campo de Gibraltar salir de la situación en que se encuentra, según los indicadores urbanos europeos que han dado en estos días "la voz de alarma, una vez más", en relación a la calidad de vida, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos".

"Es absolutamente increíble que después de 40 años de democracia, La Línea sea el municipio que menos esperanza de vida tiene, Algeciras sea el séptimo municipio en menor esperanza de vida, y que sigamos padeciendo unos índices de desempleo brutales y unos índices de pobreza inadmisibles", ha denunciado públicamente la parlamentaria de izquierdas, que ha pedido una "reflexión profunda" a cuantos tienen responsabilidades públicas en la comarca.

En relación a las estadísticas que han salido publicadas en estos días, Aguilera ha lamentado que "es inadmisible que la comarca siga en esos parámetros", y ha reivindicado la "necesidad" de que Andalucía cuente con "una voz andaluza en las instituciones". "Lo demuestran nuestros niveles de rentas bajas, de desempleo, y de falta de oportunidades que lideramos los andaluces y las andaluzas en este ránking", añadió, insistiendo en la necesidad de una voz andaluza que "reivindique un cambio de modelo productivo, porque esta comarca no puede continuar así".

"Basta ya de que no haya una alternativa económica e industrial para nuestra comarca, que puede generar riqueza desde otros sectores productivos, que no sean exclusivamente industria pesada, ni que sean exclusivamente hostelería", comentó Aguilera.