Aguilera insta a la Junta a regular "cuanto antes" la instalación de parques fotovoltaicos en la zona

La parlamentaria ha mostrado hoy en Algeciras su preocupación por la "proliferación" de proyectos fotovoltaicos en la comarca, y ha pedido al Gobierno andaluz que "se ponga cuanto antes manos a la obra",

02 de Junio de 2021
Angela Aguilera en Algeciras
Angela Aguilera en Algeciras

La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera ha mostrado hoy en Algeciras su preocupación por la "proliferación" de parques fotovoltaicos a la que, según ha advertido, está expuesto el Campo de Gibraltar, y ha considerado "fundamental" que la Junta de Andalucía "se ponga cuanto antes manos a la obra" y prepare un Plan de Ordenación de Instalaciones de Energía Fotovoltaica.

Según Aguilera, este tipo de energía renovable es "necesaria", pero su desarrollo no puede hacerse sin contar con esos sectores productivos que, como la agricultura, la ganadería y la hostelería rural, tienen que seguir "subsistiendo", en la comarca y en el resto de la Comunidad Autónoma.

"La energía fotovoltaica es necesaria para un modelo de transición ecológica, pero no puede encubrir lo que llamamos 'capitalismo verde'", ha insistido Aguilera, advirtiendo de que los sectores económicos "amenazados" por esta proliferación masiva de proyectos fotovoltaicos son, precisamente, los que "generan apego al territorio en la Andalucía vaciada".

En lo que respecta, concretamente, al Campo de Gibraltar, una comarca también afectada por la migración, la parlamentaria de izquierdas ha defendido la necesidad de que haya "una serie de sectores productivos que arraiguen a los pueblos a la juventud".Por ello, instó al Gobierno andaluz a "dejarse de grandes discursos" y poner en marcha el referido Plan de Ordenación para darle "racionalidad" a este tipo de instalaciones.

La subida de la factura de la luz, "absolutamente inmoral"

Por otra parte, en unos momentos en los que, según denunció, "la factura de la luz está absolutamente desbocada", Aguilera ha aprovechado la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Algeciras para pedir al Gobierno de España que "intervenga", a fin depaliar los efectos de esta subida en la población más vulnerable. "Nos parece absolutamente inmoral que el Gobierno no haya hecho absolutamente nada para dar cumplimiento a uno de sus principales acuerdos: establecer la tarificación de la luz, basada en tramos de consumo, y nunca en tramos horarios", ha comentado Ángela Aguilera, calificando este cambio en las tarifas de la electricidad como "una ofensa a las clases populares".

"Es ofensivo que se pretenda que los hombres y mujeres de las clases trabajadoras se pongan a poner lavadoras y lavavajillas por la noche. La noche es para descansar", advirtió la parlamentaria de izquierdas, abogando por la nacionalización de los sectores estratégicos del país, como es el caso de la energía. "Estos sectores no pueden estar en manos de especuladores, de gente que está obteniendo pingües beneficios a costa de muchas personas que padecen pobreza energética, que no pueden poner la calefacción en invierno, ni un ventilador en verano", defendió.

"Un Gobierno progresista no puede permitir la especulación con un bien básico, como es la electricidad", reiteró Ángela Aguilera, recordando que "estamos hablando de empresas que obtienen miles de millones de beneficios, y de un momento tan crítico desde el punto de vista económico como ha sido la pandemia".

Enlazando con la demanda con la que había convocado a los medios de comunicación, Aguilera defendió la necesidad de que se lleve a cabo una "transición ecológica", para que "la producción de energía sea fundamentalmente renovable y medioambientalmente sostenible"