Un árbol en homenaje a los donantes que regalan vida

02 de Junio de 2021
Arbol_Dia_del_donante_1
Arbol_Dia_del_donante_1

La delegación municipal de Salud ha organizado un emotivo acto con la plantación de un árbol en el área próxima al monolito del donante del parque Princesa Sofía para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. A este homenaje han asistido la concejal de Salud, Zuleica Molina; la gerente del área de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Este, Carmen Rodríguez Pajares; el coordinador de trasplantes del Hospital comarcal de La Línea, Xan Romani; la teniente de alcalde del área de Salud, Participación Ciudadana y Bienestar Social, Ceferina Peño, junto a otros miembros de la corporación municipal y representantes de asociaciones de autoayuda de la ciudad, como Fundación Vive, Asociación de Esclerosis Múltiple, Hermandad de Donantes de Sangre y Órganos, y Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer.

La gerente del área de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Este agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción “por demostrar sensibilidad con el acto de la donación” e informó de que la Organización Nacional de Trasplantes ha registrado 49 donantes por millón desde 2019 hasta la fecha, a pesar de la incidencia del COVIDF-19. La media nacional de donaciones ha sido durante la pandemia de 37,9 por millón, superada por las donaciones en Cádiz, que ascendieron a 44,4 donantes por millón. España es el país con más donantes y durante la pandemia el Hospital comarcal de La Línea de la Concepción ha mantenido sus habituales porcentajes de donación. Asimismo, la gerente anunció que este año se ha iniciado un programa de donación de tejidos.

Zuleica Molina se refirió a la trascendencia de las donaciones: “Ser donante salva vidas y todos tenemos que ser conscientes de ello”, manifestó. 

Santos Reyes, en representación de la asociación Hermandad de Donantes de Sangre y Órganos, agradeció a las personas donantes “porque ellos son realmente los protagonistas junto a todas aquellas personas que facilitaron que fuese posible”.  De igual modo, el coordinador de trasplantes expresó su agradecimiento a los donantes “porque sostienen el Sistema Nacional de Trasplantes y sin ellos no sería posible que tantos pacientes recibieran órganos para vivir una vida plena”.

Tras la plantación colectiva de un un ficus benjamín, cedido de forma altruista por la donante, Nancy Corbacho, el acto finalizó con la interpretación de una pieza de Ennio Morricone para la banda sonora de “Cinema Paradiso” por dos alumnos del Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda.