viernes, octubre 22, 2021

Algeciras y Balona ya conocen sus rivales de grupo en la Primera RFEF
A

Se ha optado por una especie de división diagonal que encuadra a los andaluces con murcianos, baleares, valencianos y catalanes (incluyendo al Andorra), además de Real Madrid Castilla y Albacete

La Primera RFEF empieza a tomar color. Este jueves, la Real Federación Española de Fútbol ha convocado a los clubes participantes para transmitirles algunos de los puntos que caracterizarán la nueva categoría en cuya temporada inaugural estarán presentes tanto Algeciras como Balona. Entre los detalles más relevantes se encuentra el reparto de grupos para la próxima temporada, un reparto que no ha dejado indiferente a nadie.

Finalmente, el reparto por grupos no se ha realizado con una división norte-sur como se había presupuesto mayoritariamente de primeras. El formato elegido es una especie de división diagonal Este-Oeste, en la que los andaluces, enmarcados en el grupo 2, jugarán contra los equipos catalanes (incluyendo el Andorra), valencianos, murcianos y baleares, además de con el Albacete y el Real Madrid Castilla, procedentes de comunidades en las que hay conjuntos que han quedado encuadrados en el otro grupo. De hecho, de los cuatro equipos madrileños, solo el Castilla está fuera del grupo 1 (el «Oeste»).

En esta situación, tanto Algeciras como Balona tendrán que viajar cinco veces a Cataluña y una a Andorra, a una distancia por carretera de más de 1.000 kilómetros en todos los casos, así como de más de 800 a Villarreal y Castellón. En el grupo contrario, el Extremadura de Almendralejo, el conjunto situado más al sur, no pasará de los 800 kilómetros ni siquiera en sus visitas al País Vasco y a Galicia. Tampoco de Vigo a Tudela ni a Irún se sobrepasan esos 800 kilómetros.

De esta manera, así queda configurada la nueva Primera RFEF:

GRUPO 1GRUPO 2
Racing de FerrolSevilla Atlético (filial)
Deportivo de La CoruñaBetis Deportivo (filial)
Racing de SantanderLinares
Celta B (filial)Atlético Sanluqueño
Cultural LeonesaSan Fernando
Athletic de Bilbao B (filial)Algeciras
TudelanoBalona
CalahorraAndorra
UD LogroñésUCAM Murcia
SD LogroñésAlcoyano
ZamoraAlbacete
Unionistas SalamancaReal Madrid Castilla (filial)
San Sebastián de los ReyesAtlético Baleares
Rayo MajadahondaVillarreal B (filial)
DUX Internacional MadridCastellón
TalaveraGimnástic de Tarragona
BadajozCornellá
ExtremaduraBarça B (filial)
Real Valladolid Promesas (filial)Sabadell
Real Unión de IrúnLlagostera

Además, se han detallado otros aspectos que serán relevantes a la hora de poner en marcha la Primera RFEF, algunos de ellos ya conocidos con anterioridad por las anteriores reuniones que los clubes habían mantenido con la Federación. Así, como ha adelantado Cazurreando, estos son algunos de esos puntos:

  • Al menos seis fichas Sub 23 por equipo.
  • Salario mínimo de 1.500 euros brutos.
  • Sin presupuesto mínimo para los equipos.
  • Necesidad de contar con al menos 17 licencias sénior, además de una extra para tercer el portero
  • Fase de ascenso en sede neutral, como ha ocurrido en las últimas campañas
  • Césped natural obligatorio a partir de la temporada 2022/2023. En otras palabras, hay una temporada de margen para ello.
  • Aval de 100.000 euros para tomar parte en la competición.
  • 50000 euros de ayuda de la Federación.
  • Obligación de contar con iluminación de 600 lux.

De momento, de lo que no se sabe nada es de los derechos televisivos, un asunto sobre el que en la primera reunión se había dejado caer que se buscaba la venta de forma centralizada de los mismos, pero este extremo sigue sin ser confirmado.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti