Algeciras y Balona, entre los equipos que más kilómetros recorrerán en Primera RFEF

Los cuatro equipos gaditanos y el Andorra serán los clubes de toda la categoría que más lejos viajen durante el curso. Todos ellos se desplazarán más de 23.000 kilómetros entre los trayectos de ida y vuelta

04 de Junio de 2021
Foto de Carlos Ortiz (13)
Foto de Carlos Ortiz (13)

Nota previa: los cálculos aquí recogidos son únicamente una estimación y se obtienen del trayecto más rápido (no el más corto) en ida y vuelta (se multiplica por 2 la distancia entre las ciudades) por carretera proporcionado por Google Maps entre las ciudades de los equipos implicados. En el caso del Atlético Baleares, hay que añadir avión. A cada equipo se le ha otorgado un aeropuerto cercano con conexión directa a Palma.

Algeciras y Balona serán dos de los equipos que más viajen a lo largo de la temporada 2021/2022 inaugural de la Primera RFEF, en la que ambos clubes del Campo de Gibraltar han quedado encuadrados en el grupo 2 de la competición, que recoge a los equipos del sur-suroeste peninsular, que se medirán a los del noreste.

Con el reparto realizado, tanto algeciristas como balonos deberán viajar cinco veces a Cataluña, una a Andorra y una a las islas Baleares, aunque también hay otros cuatro rivales de ambos que se encuentran a menos de 200 kilómetros del Campo de Gibraltar: Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Atlético Sanluqueño y San Fernando.

wordpress -->

El reparto de los grupos ha dejado a los equipos gaditanos y al Andorra (federativamente equipo catalán pero afincado en el país pirenaico) como los clubes que mayor distancia tendrán que realizar para jugar sus salidas fuera de casa. De hecho, contando la ida y la vuelta, el cálculo realizado por 8Directo arroja que tanto Algeciras (25.438 km) como San Fernando (25.366) y Balona (25.232) superarán los 25.000 kilómetros realizados durante la temporada, seguidos del Atlético Sanluqueño (24.826) y del Andorra (23.088). También tendrán mucho movimiento los filiales de Sevilla y Betis, que rondarán los 22.500. Por ponerlo en contexto, la distancia en línea recta desde el Campo de Gibraltar a Sydney, en Australia, se queda cerca de los 18.000 kilómetros.

Estos números contrastan con los del grupo 1, que agrupa a los equipos del oeste, noroeste y norte peninsular. Así, 13 conjuntos de esta parte de la liga no pasarán de los 15.000 kilómetros y el Valladolid Promesas no pasará de 11.000 (10.800). De hecho, los equipos del grupo 2 que menos kilómetros recorrerá serán Villarreal B (15.244) y Castellón (15.362), una cifra mucho menor a la de los gaditanos - es normal al estar en una posición más céntrica - pero igualmente elevada comparada con los que menos viajarán del grupo 1.

wordpress -->

Los viajes más largos de este grupo no superarán los 800 kilómetros contando únicamente la ida, ya que Ferrol (Galicia) e Irún están a 771 kilómetros de Almendralejo, casa del Extremadura, y Vigo, hogar del Celta B, se encuentra a 770 kilómetros de Tudela (Navarra) y a 767 de Irún (País Vasco). En el 1, aunque existen muchos viajes de media distancia (300-500 kilómetros), ninguno de los desplazamiento se acerca lo más mínimo a los 1.000, justo lo inverso al grupo 2.

En el grupo de Algeciras y Balona, todos los desplazamientos entre la provincia de Cádiz y Cataluña y Andorra superan los 1.000 kilómetros (salvo los 998 entre Sanlúcar de Barrameda y Tarragona). El problema es que entre los equipos de ambas puntas del país suman 10 conjuntos, la mitad de la liga. De esta forma, Algeciras, Balona y San Fernando sobrepasarán los 1.000 kilómetros en 6 de sus 19 partidos fuera de casa, el Sanluqueño lo hará en cinco y Sevilla Atlético y Betis Deportivo en tres ocasiones. En el sentido contrario, Andorra, Terrassa y Llagostera también harán seis veces el millar de kilómetros, por cuatro de Barça B y Cornellá y tres del Nástic. El San Fernando llegará a recorrer 1.264 kilómetros para llegar a Andorra. Y eso es solo la ida...

Así, la media de kilómetros recorridos por los equipos del grupo 1 es de 15.166 kilómetros, por los 20.005 del grupo 2. En otras palabras, la distancia media - solo de ida - de cada viaje es de 399 kilómetros en el primer caso, por los 526 del segundo. Todavía no sabemos cómo quedará la liga en lo deportivo, pero lo que parece claro es que los jugadores de Algeciras y Balona tendrán que buscar un entretenimiento para amenizar sus viajes. Les quedan muchas horas de viaje por delante.