viernes, octubre 22, 2021

Enagás y Peninsula construirán y fletarán un buque para suministrar GNL en el Puerto de Algeciras
E

Enagás, a través de su filial Scale Gas, y Peninsula, una de las principales comercializadoras independientes a nivel global de combustibles marinos, han llegado a un acuerdo para la construcción y propiedad conjunta de un buque de suministro de gas natural licuado (GNL) de 12.500 metros cúbicos de capacidad, que operará en el Estrecho de Gibraltar y tendrá a Algeciras como puerto base.

El buque será fletado por Peninsula a través de un contrato inicial de siete años, y utilizará las plantas de regasificación de Enagás, principalmente la de Huelva, como puntos de carga de GNL. Se prevé que el buque se entregue en el tercer trimestre de 2023 por uno de los mejores astilleros de Corea del Sur, Hyundai Mipo Dockyard.

Este acuerdo, expresan ambas compañías, «supone un importante avance en el plan estratégico de Scale Gas como desarrollador de infraestructuras de GNL de pequeña y mediana escala». «Además, representa un paso significativo en la transición de Península hacia un futuro más sostenible a través de la implementación de nuevos servicios y combustibles limpios. En esta línea, la participación en la propiedad y operación de su primer buque de suministro de GNL se enmarca dentro de la reciente actualización de la estrategia de negocio de Peninsula», añaden en nota de prensa.

La iniciativa es parte del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea Connecting Europe Facility (CEF), que cofinancia hasta 11 millones de euros, a través de un consorcio coordinado por Enagás y en el que participan Scale Gas y la Autoridad Portuaria de Algeciras. Este acuerdo está enmarcado en la estrategia ‘LNGhive 2’, liderada por Puertos del Estado, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del mercado de GNL como un combustible marítimo sostenible, en línea con la Directiva Europea 94/2014 de combustibles alternativos para mejorar la calidad del aire del mar y de los puertos.

Una transición sostenible

El GNL es un combustible que cumple con la regulación actual de la Organización Marítima Internacional (IMO 2020), que introdujo el límite del 0.5% de contenido en azufre en los combustibles marítimos. Peninsula es un referente en la industria del bunkering en cuanto al cumplimiento de esta regulación.

En comparación con los combustibles marítimos tradicionales, el gas natural licuado elimina prácticamente las emisiones de óxido de azufre (SOX), reduce entre el 80 y 90% las de óxido nitroso (NOX) y entre el 20 y el 30% las de CO2. El uso del GNL como combustible marítimo en España permitirá la reducción de emisiones de aquí a 2030 de unos dos millones de toneladas de CO2, equivalentes a sustituir más de un millón de vehículos de combustión por vehículos eléctricos.

Según ha señalado Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, “la firma de este acuerdo está en línea con la apuesta de Enagás de impulsar el desarrollo de una cadena de valor que permita un transporte marítimo más eficiente y sostenible, y refuerza el compromiso de la compañía para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040”.

John A. Bassadone, propietario y Consejero Delegado de Peninsula ha destacado que “este proyecto es una de las múltiples iniciativas entorno a los pilares estratégicos de Peninsula: centralidad del cliente, sostenibilidad y tecnología”, y ha añadido que “Peninsula y Enagás comparten la visión de desarrollar la utilización del GNL como un combustible marítimo de transición. Contar con el apoyo de un socio como Enagás es increíblemente positivo y emocionante”.

En palabras de Oscar Maciñeiras, director general de Scale Gas, “este convenio es la culminación de un proyecto de tres años de trabajo, que consolida a Scale Gas como un actor relevante en la inversión en infraestructuras de bunkering de GNL, una de sus grandes líneas estratégicas”.

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, ha señalado que “la institución viene trabajando intensamente para fomentar alternativas a los actuales combustibles, desarrollando el uso de GNL como tecnología contrastada y disponible en la actualidad con el objetivo de atender a los buques que ya demandan GNL en el Puerto de Algeciras”.

Dos años después de la firma de este acuerdo, en el que han sido clave el apoyo de Enagás, a través de su filial Scale Gas, la participación de Peninsula y la cofinanciación de la Unión Europea, la Bahía de Algeciras contará de forma estable con un barco de suministro de bunkering de gas natural licuado. El GNL es ya una realidad que tendrá en los próximos años una gran relevancia para descarbonizar el transporte marítimo.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti