FICSAN 2021 arranca con el clásico de cine mudo 'Nosferatu'

04 de Junio de 2021
2021-ficsan-nosferatu1
2021-ficsan-nosferatu1

La 42º edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (Ficsan) se inició en la noche de ayer, jueves, en el Teatro Juan Luis Galiardo con un concierto-proyección en el que se pudo disfrutar del clásico 'Nosferatu' al puro estilo del cine mudo: con música en directo. Ficsan continúa mañana sábado con películas infantiles a partir de las 11.00 horas, para comenzar la sección oficial el domingo a las 20.00 horas con el visionado de once cortometrajes.

Ficsan 2021 se prolongará hasta el próximo 13 de junio, y está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz. La concejal saludó anoche en camerinos a los tres integrantes de Cinetones, el grupo jerezano que puso la música en directo para ambientar “Nosferatu”, el clásico de cine mudo de terror y gran hito de las películas de vampiros.

En “Nosferatu” se cuenta que en la ciudad de Wisborg, en el año 1838, viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde.

El grupo Cinetones nace en Jerez de la Frontera en el verano del 2011, aunque con una trayectoria más extensa en proyectos de cine y música anteriores desde el 2009. Cinetones es un grupo de músicos apasionados por el cine, que se encarga de crear bandas sonoras a obras cinematográficas mudas.

Mañana sábado continúa el festival sanroqueño con el pase de nueve cortometrajes infantiles fuera de concurso: “Cuerdas”, “Sweet Cocoon”, “A like”, “El regalo”, “Mosterbox”, “On after another”, “Tamara”, “Walter Lanterns” y “Memento Mori”. Las proyecciones serán en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 11.00 horas.

La sección oficial se iniciará el domingo a las 20.00 horas, con la proyección de once películas, casi todas españolas: “Horroscope”, “Borra la foto”, “El Llibre”, “Calvario”, “Me a monster”, “Sancho”, “La comulgante”, la coproducción hispano brasileña “Carne”, “Trivial”, la cinta danesa “Between a rock and a hard place”, y “El cumple”.

Hay que recordar que el Festival Internacional del Cortometraje de San Roque no se celebró en 2020 debido a la pandemia. Se presentaron al certamen más de 1.500 películas españolas e internacionales, de las que han pasado 56 a la sección oficial. Doce de los cortometrajes se inscriben en la subsección “Cine Gaditano”, que se estrena este año en colaboración con la Asociación Cultural Cinecadiz. La organización cuenta con la colaboración de ENFOCA, la escuela de cine del Campo de Gibraltar.

La mayoría de los filmes son de autores nacionales, aunque se han recibido películas de países como EEUU, Irán, Iraq, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil o Reino Unido, entre otros, consolidando la participación internacional del certamen.

Todas las proyecciones del Festival se realizarán en el Teatro Municipal Juan Luis Galiardo en horarios de 20:00 a 22:00 para las secciones oficiales y de 11:00 a 13:00 para las infantiles. El aforo está limitado a 385 butacas y la entrada es gratuita.

En cuanto a las proyecciones de la semana próxima, el lunes 7 de junio, a las 20.00 horas, se iniciará la segunda sesión de películas a concurso, que continuará el martes y el miércoles a la misma hora. El jueves 10, a las 20.00 horas, será el turno de las proyecciones de cortos fuera de concurso. Finalmente, el domingo 13 de junio, a las 20.00 horas, se desarrollará la gala de entrega de galardones, donde se prevé la asistencia de la actriz española de cine y teatro Luisa Gavasa, que recibirá un homenaje a su trayectoria artística.