lunes, agosto 2, 2021

Los Barrios destaca sus actuaciones en materia forestal por el Día del Medio Ambiente
L

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige José Antonio Gómez, ha hecho balance de las principales actuaciones implementadas a lo largo del curso 2020-2021. 

Entre las iniciativas más destacadas que durante el último año se han llevado a cabo está la presentación de un proyecto de nuevo parque eólico, promovido por la empresa Torsa, S.L., para apostar por las energías alternativas y limpias. Dicho proyecto fue dado a conocer a los grupos ecologistas de la comarca y de la provincia y a los agentes sociales y a los demás colectivos de ciudadanos del municipio en junio del pasado año. 

“La protección, conservación y mejora de nuestro entorno es una de las prioridades del equipo de gobierno local. Estamos firmemente comprometidos con la causa de la sostenibilidad, porque sabemos que de ello depende nuestro futuro, sin dejar de buscar inversiones de bajo impacto ambiental que hagan crecer nuestra economía y generen puestos de trabajo”, señala Gómez.

Gestión forestal

Una de las varias áreas en las que la delegación de Medio Ambiente del consistorio barreño ha centrado sus esfuerzos durante los últimos doce meses ha sido en la gestión forestal de los montes de propio del término municipal, que ocupan unas 4.900 hectáreas, dentro de los límites del Parque Natural Los Alcornocales, gracias a la renovación del convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Dicha gestión ha permitido el aprovechamiento de recursos como la piña, la leña, el brezo o productos apícolas, la explotación cinegética, con asociaciones de caza de Los Barrios y la cooperación en materia de regeneración arbórea con entidades como ASAJA y administraciones públicas como la Diputación provincial de Cádiz.

En el apartado forestal también se han realizado tareas de limpieza del Corredor Verde Dos Bahías y de reparaciones de mallas de cercados, con el equipo de trabajadores forestales municipales, y se han ejecutado campañas de limpieza y plantación de arbolado en enclaves urbanos y periurbanos, como el parque Betty Molesworth, el Instituto Carlos Cano, la zona de Los Cortijillos, el espacio de recreo junto al Puente Grande o el paraje del Pontón de Caramelo. Y en el ámbito del desarrollo rural se han cedido las instalaciones de La Polvorilla para la ubicación de un centro logístico de concentración y traslado de ganado bovino, recientemente inaugurado.

Además, durante 2020-2021 se han adoptado decisiones importantes para reafirmar la apuesta por sacar partido al medio ambiente y a las posibilidades económicas, sociales, turísticas, deportivas y culturales que el entorno de la localidad ofrece, como la integración del Ayuntamiento al GDR La Janda-Los Alcornocales como socio de pleno derecho; la declaración Emergencia Climática en el municipio, aprobadas en el pleno ordinario de septiembre de 2020; la renovación del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía y la renovación de Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Cooperación

Por otra parte, la cooperación con otras administraciones, en particular la Diputación provincial gaditana, ha sido fructífera y ha cristalizado en proyectos como el Itinerario Senderista Europeo E12, el Inventario y la Catalogación de Caminos Tradicionales o la participación en el Programa para la Protección de la Costa, dado que el cuidado de la playa de Palmones ha sido y es una prioridad a la que se le dedica la atención que merece, teniendo en cuenta que es un lugar de encanto y belleza que sirve de ocio y esparcimiento para la ciudadanía.

Junto a todo esto, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios ha volcado su interés en el mantenimiento y mejora de los huertos de ocio, la instalación de huertos escolares en colegios de Educación Infantil y Primaria y la puesta en marcha de campañas de concienciación medioambiental, como la que se ha venido llevando a cabo, mediante la colocación de cartelería, para evitar el depósito de basuras y vertidos incontrolados en zonas rurales.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti