Multitudinaria marcha por Los Portichuelos: "El futuro de La Línea no se negocia"

05 de Junio de 2021
20210605_112356
20210605_112356

Multitudinaria marcha en defensa de Los Portichuelos y contra el proyecto de Red Eléctrica que plantea construir una subestación eléctrica en este paraje. La plataforma convocante, Unidad por La Línea, cifra en unas 2.000 las personas que han participado en esta marcha ciudadana que ha discurrido por la falda de Sierra Carbonera para mostrar su oposición a este proyecto de interconexión eléctrica con Ceuta desde La Línea y atravesando el Estrecho de Gibraltar. La marcha ha partido a las 11.00 horas desde el sendero de la playa de Torre Nueva hasta la playa de Santa Clara, dirección Alcaidesa, en una jornada, hoy 5 de junio, en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Pancartas de todos los tipos, formas y colores, pero con un mismo sentido: "La Línea sí, subestación no", "No al cable, no a la subestación, Sierra Carbonera no se toca", han sido algunos de los lemas que, además de leerse, se han podido oír al unísono en esta marcha a la que también se han sumado colectivos de municipios vecinos afectados por otros proyectos de generación de energía, como los agricultores de Castellar de la Frontera (en contra del cableado que se plantea sobre 40 explotaciones agropecuarias de este municipio) y la plataforma SOS Campiña de Jimena (en contra de la implantación masiva de plantas fotovoltaicas en la zona). El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto al vicepresidente Daniel Perea, así como el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, y la secretaria general del PSOE linense y diputada nacional Gemma Araujo, han sido algunos de los rostros de la política que han sumado apoyos a la ciudadanía linense y la corporación municipal en bloque, con el equipo de gobierno y el alcalde Juan Franco a la cabeza, y los portavoces de los distintos grupos, Juan Pablo Arriaga (PP) y Juan Chacón (PSOE).

Esta última acción de protesta no sólo ha sido secundada por la clase política, sino también por multitud de vecinos y ciudadanos a título particular, jóvenes y mayores, así como colectivos de toda índole, como los grupos ecologistas Verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden, clubes deportivos y otras asociaciones. Al término de la marcha, representantes de la plataforma Unidad por La Línea, que aglutina a todos estos colectivos y recoge el sentir mayoritario de la ciudadanía linense, han leído un manifiesto en el que han destacado que "con este proyecto, sin pies ni cabeza, se pone en juego el futuro de La Línea. La Línea no es patrimonio de Red Eléctrica, ni patrimonio exclusivo del Estado. La Línea, sus tierras y sus playas forman un conjunto patrimonial cuya gestión y disfrute es el mayor capital que tenemos los linenses y estamos dispuestos a defenderlo hasta el límite de nuestra fuerzas. Los linenses no vamos a permitir injerencias ni imposiciones, no vamos a permitir que nadie venga de fuera para repartirse nuestras tierras, campos y playas. El presente y el futuro de La Línea no se negocia. La Línea no está en venta, ni su sierra ni sus playas", ha declarado el portavoz de Unidad por La Línea, Alfonso Álvarez, al término de la protesta.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha criticado que "las decisiones que nos afectan directísimamente a los vecinos de esta comunidad, en este caso La Línea de la Concepción, se acaben adoptando en Madrid, en Sevilla, o vaya usted a saber donde. Tienen que venir al territorio, conocer la realidad que tenemos, ver las posibilidades que hay, y sobre todo que se acaben generando las condiciones para que el bienestar de los que aquí vivimos sea mejor de lo que tenemos. Y no, que en el caso de La Línea, que la única zona que tenemos de expansión natural acabe viéndose con una subestación, un mazacote de cables, torres, etc, que acabaría condenando nuestro futuro, nuestro futuro medioambiental, nuestro posible futuro de desarrollo turístico y hotelero, y cualquier posibilidad de que esta ciudad pueda crecer y generar puestos de trabajo. Esperemos que las entidades responsables reconsideren sus posturas actuales, que están encontradas con los intereses de la ciudadana, y que vayamos encontrando puntos de entendimiento donde se conjugue por un lado, la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, pero teniendo en cuenta la realidad del terreno, las necesidades de los que estamos aquí y que no nos acaben pisoteando. Espero que esta concentración sirva para hacer una nueva llamada de atención y que continuemos avanzando en un desarrollo lógico y sostenible de nuestro municipio, y que no se acabe condenando nuestro futuro".

Desde Unidad por La Línea señalan que "con esta marcha queremos manifestar nuestra oposición a la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026 y a la Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, Península-Ceuta, solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Portichuelos (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta) y su inclusión en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales. La plataforma cree que la repercusión de esta "singularidad" es meramente económica y está supeditada a que la descripción técnica como económica de las actuaciones quede totalmente recogida e incluida expresamente en la planificación eléctrica para el periodo 2021 a 2026, en los planes de desarrollo de la red de transporte para dicho periodo y que se apruebe finalmente, tal y como establece el artículo 4 de la ley 24/2013".

"Hacemos un llamamiento a la sociedad civil para manifestar su rotunda oposición al enlace, que saldría con torres de alta tensión desde la subestación del Pinar del Rey (San Roque, Cádiz), conectaría con otra subestación de nueva construcción en Los Portichuelos (La Línea de la Concepción, Cádiz) de 40.000 m2, rompería el término municipal en dos, hasta cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta Ceuta. Los efectos ambientales y sociales van a significar un perjuicio para La Línea y Ceuta, ciudad que puede solucionar su déficit energético con una de energía alternativa, sin tener que condenar a la ciudad de La Línea con esta servidumbre. La Línea de la Concepción se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riego ambiental posterior por rotura del cable, como viene sucediendo en la interconexión con Marruecos a Tarifa. Estas infraestructuras van a colapsar aún más a esta ciudad y al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos", apuntan desde la plataforma.

El de hoy es el tercer acto de protesta de una serie de acciones que se continúan planificando desde la sociedad civil, con una campaña informativa y de recogida de firmas a pie de calle, así como otras actividades, y también desde el propio Ayuntamiento, que ya ha presentado alegaciones a este proyecto, basadas en aspectos medioambientales, económicos y sociales. El próximo 22 de junio, el alcalde de La Línea, Juan Franco, se reunirá en Madrid con la presidenta de Red Eléctrica para conocer si existe algún cambio en el planteamiento de este proyecto que se ha encontrado con la oposición mayoritaria del pueblo de La Línea.

El de hoy es el tercer acto de protesta de una serie de acciones que se continúan planificando desde la sociedad civil, con una campaña informativa y de recogida de firmas a pie de calle, así como otras actividades, y también desde el propio Ayuntamiento, que ya ha presentado alegaciones a este proyecto, basadas en aspectos medioambientales, económicos y sociales. El próximo 22 de junio, el alcalde de La Línea, Juan Franco, se reunirá en Madrid con la presidenta de Red Eléctrica para conocer si existe algún cambio en el planteamiento de este proyecto que se ha encontrado con la oposición mayoritaria del pueblo de La Línea.