FICSAN se acerca al público infantil

06 de Junio de 2021
ficsan-kids-1-scaled
ficsan-kids-1-scaled

Este sábado, en su 42º edición, el Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (Ficsan) ha tenido un público íntegramente infantil. Nueve cotometrajes infantiles, fuera de concurso, se han proyectado en el Teatro Juan Luis Galiardo. La sección oficial comenzará hoy, domingo, a las 20.00 horas con el visionado de once cortometrajes.

Ficsan 2021 se prolongará hasta el próximo 13 de junio, y está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz. El concejal de juventud, David Ramos, se acercó a la sesión comprobando que eran numerosos los pequeños que habían decidido disfrutar del cine a través de Ficsan. Los nueve cortometrajes infantiles, fuera de concurso que se han proyectado han sido: “Cuerdas”, “Sweet Cocoon”, “A like”, “El regalo”, “Mosterbox”, “On after another”, “Tamara”, “Walter Lanterns” y “Memento Mori”.

La sección oficial se iniciará hoy, domingo, a las 20.00 horas, con la proyección de once películas, casi todas españolas: “Horroscope”, “Borra la foto”, “El Llibre”, “Calvario”, “Me a monster”, “Sancho”, “La comulgante”, la coproducción hispano brasileña “Carne”, “Trivial”, la cinta danesa “Between a rock and a hard place”, y “El cumple”.

Hay que recordar que el Festival Internacional del Cortometraje de San Roque no se celebró en 2020 debido a la pandemia. Se presentaron al certamen más de 1.500 películas españolas e internacionales, de las que han pasado 56 a la sección oficial. Doce de los cortometrajes se inscriben en la subsección “Cine Gaditano”, que se estrena este año en colaboración con la Asociación Cultural Cinecadiz. La organización cuenta con la colaboración de ENFOCA, la escuela de cine del Campo de Gibraltar.

La mayoría de los filmes son de autores nacionales, aunque se han recibido películas de países como EEUU, Irán, Iraq, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil o Reino Unido, entre otros, consolidando la participación internacional del certamen. Todas las proyecciones del Festival se realizarán en el Teatro Municipal Juan Luis Galiardo en horarios de 20:00 a 22:00 para las secciones oficiales y de 11:00 a 13:00 para las infantiles. El aforo está limitado a 385 butacas y la entrada es gratuita.

En cuanto a las proyecciones de la semana próxima, el lunes 7 de junio, a las 20.00 horas, se iniciará la segunda sesión de películas a concurso, que continuará el martes y el miércoles a la misma hora. El jueves 10, a las 20.00 horas, será el turno de las proyecciones de cortos fuera de concurso. Finalmente, el domingo 13 de junio, a las 20.00 horas, se desarrollará la gala de entrega de galardones, donde se prevé la asistencia de la actriz española de cine y teatro Luisa Gavasa, que recibirá un homenaje a su trayectoria artística.