Los monos de Gibraltar, de singularidad zoológica a reclamo turístico

06 de Junio de 2021
Macacos-de-Gibraltar-reciben-más-protección-¡Tocarlos-será-un-delito
Macacos-de-Gibraltar-reciben-más-protección-¡Tocarlos-será-un-delito

Sección patrocinada por:

Rodeados de historias y leyendas y convertidos en todo un reclamo turístico, el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nos acerca este fin de semana a la singular y ya icónica figura de la mona de Gibraltar, una de las señas de identidad de la idiosincracia del Peñón y sus habitantes.

Juan Manuel Ballesta Gómez es el autor de este artículo, La mona de Gibraltar ‘Macaca Sylvanus’: de singularidad zoológica a reclamo turístico, publicado en la revista Almoraima número 47, y que inicia con una relación de las singularidades (zoográficas, evolutivas, genéticas, anatómicas, sociológicas, reproductivas y denominativas) de la mona de Gibraltar. Le siguen una síntesis de su procedencia y de la permanencia en el Peñón, el historial de exterminio y conservación y, por último, un capítulo dedicado a su uso como reclamo turístico, todo ello formando parte de una interesante simbiosis hombre-mono.

“La mona de Gibraltar presenta un buen número de particularidades que le son propias y también otras desde el punto de vista de su relación con el hombre y del interés de este por aquella. Las vicisitudes por las que han pasado las poblaciones a lo largo del tiempo, casi siempre influidas por la presencia humana, y el uso de las mismas para utilidad comercial y de estudio científico representan un especial caso de ecosistema siempre vivo y cambiante. Aquí se ha pretendido recopilar tales singularidades, hasta ahora no recogidas en su totalidad en ninguna publicación, y ofrecer una visión conjunta y sucinta de la interrelación Macaca sylvanus–Homo sapiens en el hábitat gibraltareño", expone Ballesta Gómez.

Lee el artículo completo en: Ballesta Gómez, Juan Manuel. “La mona de Gibraltar ‘Macaca sylvanus‘: de singularidad zoológica a reclamo turístico”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 47, septiembre 2017. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 273-279.