Agentes de la Policía Local de La Línea prestarán servicio en San Martín del Tesorillo

07 de Junio de 2021
Traje policia local LL
Traje policia local LL

Los ayuntamientos de La Línea de la Concepción y de San Martín del Tesorillo han suscrito un convenio de colaboración por el que el primero de ellos cederá agentes de la Policía Local al segundo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 13/2001, que establece que los municipios podrán convenir la actuación de sus agentes en otros términos municipales, por tiempo determinado, cuando por insuficiencia temporal de los servicios sea necesario reforzar las plantillas.

Cabe tener en cuenta que en la actualidad no existe el Cuerpo de la Policía Local de San Martín del Tesorillo, por lo que no pueden realizar servicios, circunstancia que está en vías de solución con la convocatoria de plazas para cubrir y componer la plantilla.

La situación obedece al proceso de segregación sufrido, de acuerdo con el Decreto de la Junta de Andalucía 181/2018, de 2 de octubre, de creación del municipio de San Martín del Tesorillo, por segregación del término municipal de Jimena de la Frontera, quedando sin efectos los acuerdos de delegación por el que este último municipio prestaba el servicio de Policía Local y de ordenación del tráfico de vehículos y personas.

Este convenio interadministrativo de colaboración ha sido firmado por los alcaldes de La Línea de la Concepción y de San Martín del Tesorillo, Juan Franco, y Jesús Fernández Rey, respectivamente. Un total de 52 agentes de la Jefatura linense prestarán sus servicios policiales en dicho término municipal, por un sistema de acumulación, percibiendo por ello las mismas retribuciones que reciben a nivel local, en concepto de horas extraordinarias, quedando obligada la institución beneficiaria al abono de estas percepciones salariales, mediante transferencia, al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Los servicios policiales que se requieran deberán ser notificados a la Jefatura de la Policía Local con una antelación mínima de diez días, prestándose en todo momento fuera de la jornada laboral que desarrollen los agentes en sus plazas de origen. Los vehículos patrulla que sean necesarios para cubrir los dispositivos dependerán también del Ayuntamiento linense, abonándose los gastos derivados de su uso por parte de la institución municipal de San Martín.

En concreto, se prevé la incorporación de agentes para cubrir actos como la carrera popular, prevista para el presente mes de junio; una carrera de obstáculos, en julio; la Noche en Blanco, que se celebrará en agosto; la Verbena de Montenegral del mes de octubre, con motivo de la Semana de la Independencia de San Martín; Navidad, Reyes, Día de Andalucía y los carnavales del mes de marzo.