Andalucía Por Sí plantea alternativas para frenar la llegada de los arribazones a las costas de Tarifa

07 de Junio de 2021
Alga Rugulopteryx
Alga Rugulopteryx

La agrupación municipal de Andalucía Por sí ha planteado una posible solución que califican de “definitiva” ante la llegada de los arribazones a las playas, así como su seguimiento y control. Este problema se ha prolongado en el tiempo y no se ha encontrado solución hasta ahora. Se trata de la invasión de un alga asiática en las costas de Tarifa y Algeciras. 

Se han realizado varios informes para averiguar la causa de la llegada del alga. En el informe previo los técnicos señalaron el error de denominarlo “otro residuo municipal” y no como “residuo de pesca”. En el segundo de ellos, a cargo de los técnicos del Ayuntamiento de Tarifa, ha esclarecido que el motivo por el que llegan a las playas es por el desprendimiento de los fondos rocosos del alga, junto con la práctica de la pesca, y que, por tanto, es un residuo originado en aguas interiores.Como han apuntado desde el Ayuntamiento, en este caso, sería competencia exclusiva del artículo 48.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Por todo ello, desde la agrupación municipal ofrecen la posibilidad de establecer un convenio con Beach Trotter, empresa especializada que cuenta con varios mecanismos para controlar la expansión y llegada de arribazones, así como de la recogida de las mismas. 

Andalucía Por Sí Tarifa solicita en una nota de prensa que se establezca un convenio por parte de la Junta con la empresa especializada o con cualquier otra que pudiera solucionar el problema, además de transferir fondos al Ayuntamiento y que sea este quien contrate los servicios.