El linense José Viñas, un bailaor de premio en los tablaos de Madrid

07 de Junio de 2021
josé viñas
josé viñas

Uno más. El bailaor linense José Viñas ha colgado estos días un nuevo galardón en una vitrina en la que, a sus 28 años, ya se acumulan los premios y reconocimientos a su carrera artística. El último, el premio al bailarín sobresaliente en la octava edición del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán, Madrid. Un concurso en el que, tras un exigente proceso de selección, José Viñas acabó finalista, metiéndose al jurado en el bolsillo con la pieza Terrenal y siendo reconocido como bailarín sobresaliente en la modalidad de flamenco.

Actualmente, Viñas (@josevinasf) reside en Madrid, donde compagina su carrera artística, recorriendo los tablaos flamencos más conocidos de la capital, con una faceta también docente, como profesor de baile. "Ahora mismo, en el mundo de la cultura, estamos aguantando el chaparrón, esperando que todo se vaya reactivando poco a poco. Los tablaos, por ejemplo, están empezando a abrir. Ojalá que siga así". Es un asiduo en teatros y tablaos de envergadura, como el Teatro Lope de Vega, el Teatro Calderón, Café de Chinitas, Las Carboneras, Tablao Villa-Rosa, La Casa de la Memoria, entre otros.

Esta pasión por el flamenco surge en él desde muy pequeño. "Es algo con lo que se nace", añade. A los 11 años se inició en el flamenco en la escuela del reconocido bailaor linense David Morales. Posteriormente continuó su formación en los conservatorios profesionales de danza de Málaga y Sevilla. Fue becado en la Fundación de Flamenco de Cristina Heeren, además de formarse con grandes figuras como Milagros Mengíbar, Javier Barón, Carmen Ledesma, Rubén Olmo y Marco Flores.

A lo largo de estos años, diferentes galardones reconocen su duende y talento sobre los escenarios. Con tan solo 15 años se alzó con el segundo premio del concurro nacional 'Estepona cantaora y bailaora', consiguiendo un años después ganar el primer puesto del mismo certamen. En 2010 se proclamó mejor artista joven del concurso de arte flamenco 'Ciudad de Ubrique'. En 2015 consiguió ser el representante de Cádiz en el concurso 'Desencaja' de la Junta de Andalucía. Ese mismo año consiguió el primer premio del certamen 'Carmen Ledesma' en la ciudad de Sevilla.

José Viñas además ha paseado su flamenco por el mundo, tanto actuando como impartiendo cursos en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Estado Unidos, Cuba, Puerta Rico, Bosnia, Finlandia y Argentina. Ha compartido escenario con grandes figuras, entre las que destaca su participación con el cantante Falete, con el que ha recorrido medio mundo en sus últimas giras.

Entre premio y premio, y nuevos proyectos, a José le queda hueco para echar de menos La Línea: "Claro que sí, la echo mucho de menos. Sobre todo a mi familia, a mi gente, y ese olor a mar que entra por mi ventana en las mañanas".