La cancelación de la OPE 2021, un duro revés para el Puerto de Algeciras

▪ El Ayuntamiento de Algeciras y el Puerto califican de "muy mala noticia" la cancelación de la OPE para el sector portuario y el empleo. ▪ La comunidad portuaria habla de más de 17 sectores afectados, más de 160 empresas, miles de puestos afectados y millones de euros de facturación.

07 de Junio de 2021
Captura de pantalla 2021-06-07 a las 12.26.42
Captura de pantalla 2021-06-07 a las 12.26.42

El Gobierno marroquí anunció el domingo que no aceptará traslados desde puertos españoles, por lo que, por segundo año consecutivo, no habrá Operación Paso del Estrecho. Esto supone un importante golpe para el Puerto de Algeciras y muchas empresas del sector, desde las navieras, principales afectadas, hasta las empresas de servicios. El perjuicio, todavía difícil de cuantificar económicamente, es también para la creación de empleo y para negocios no portuarios como las agencias de viajes y algunos hoteles para los que la llegada de millones de personas que viajan hasta el norte de África desde países europeos supone un incremento en la ocupación de habitaciones. La comunidad portuaria habla de más de 17 sectores afectados, más de 160 empresas, miles de puestos afectados y millones de euros de facturación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, asegura que la comunidad portuaria ha recibido la noticia "con preocupación". "Esto afecta al tema laboral, a las contrataciones que se realizaban en verano, y también desde el punto de vista económico, especialmente en el entorno de las navieras, sus flotas, y las agencias de viaje. También preocupación por los usuarios y los clientes habituales del puerto, que van a tener que seguir pendiente de la apertura de la frontera", asegura el presidente, que añade que "el Puerto de Algeciras venía trabajando en todos los preparativos para la OPE 2021" y que las instalaciones están preparadas para la apertura de la conectividad de frontera marítima,

Ya el año pasado la cancelación de la OPE por la pandemia del COVID-19 supuso un duro revés para el tráfico del Estrecho en cuanto a pasajeros. Gerardo Landaluce cifró que solo la APBA dejó de ingresar unos 10 millones de euros, eso sin contar con las pérdidas de las navieras y otra empresas asociadas a esta actividad. 

Gerardo Landaluce aclara que las conexiones marítimas con Ceuta "se mantiene de forma regular", al igual que el tráfico de mercancías con Tánger Med.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, considera que la decisión adoptada por el Reino de Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho, que debería comenzar el martes de la próxima semana, "es una mala noticia para España en su conjunto, y para Algeciras en particular".

El primer edil señala que la suspensión de la OPE “genera un auténtico problema". "Las navieras, empresas auxiliares, agencias de viajes o taxistas, por citar solo algunos ejemplos, esperaban durante su desarrollo paliar las consecuencias negativas que vienen padeciendo desde el comienzo de la pandemia, máxime cuando éste es el segundo año en el que el operativo no será llevado a cabo”, lamenta.

“Nosotros sí que queremos que se lleve a cabo el Paso del Estrecho, pero siempre con garantías higiénico-sanitarias, puesto que la pandemia no ha desaparecido, ni mucho menos. Hablamos de la mayor migración controlada del mundo, que genera un importante número de puestos de trabajo, los mismos que un año más no podrán materializarse en empleos”, añade el alcalde.

Asimismo, Landaluce recuerda que tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como el Ayuntamiento tienen sus dispositivos preparados porque confía "en que esta decisión pueda ser revertida tras la celebración de la Fiesta del Cordero, pero insisto, siempre con garantías plenas”.

Finalmente, el alcalde indica que “las cosas no se han hecho bien diplomáticamente hablando, y se ha metido por medio gente que no tiene ni idea de lo que estaban haciendo, pero lo que está claro es que las consecuencias de esas malas acciones, gestiones y decisiones no las puede pagar la sociedad”.