Los trabajadores de CTA reclaman ante el Ayuntamiento la mejora del servicio de autobuses

Desde el comité de empresa de la antigua CTM también piden un mejor mantenimiento y denuncian un "recorte" de derechos desde la subrogación municipal

07 de Junio de 2021
IMG-20210607-WA0004
IMG-20210607-WA0004

Trabajadores de la empresa municipal de autobuses de Algeciras, CTA (la antigua CTM), se han manifestado este lunes frente al Ayuntamiento del municipio algecireño para reclamar unas mejores condiciones laborales y la mejora del servicio de transportes urbano.

En un comunicado del comité de empresa de CTA difundido por UGT se ha señalado que la subrogación de la plantilla hace un año supuso "un recorte de derechos adquiridos", que supuso una "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo, por lo que interpusieron una demanda en el juzgado de lo Social así como denuncia en la de Trabajo.

"Somos sabedores de que solo ha transcurrido prácticamente un año desde que se inició la municipalización del servicio y que es imposible de un día para otro cambiar radicalmente un servicio público de autobuses. Lo que no es de recibo de ninguna de las maneras es prestar un servicio igual o peor del que veníamos prestando: se han suprimidos frecuencias quitando autobuses a de la ciudad, se cambian los horarios de los autobuses con lo que se cuentan y la información a los usuarios brilla su ausencia", han denunciado en el comunicado.

Los trabajadores han señalado que la concentración "no es un capricho ni una pataleta" y han pedido "diálogo". Además, han señalado que hasta que se pueda adquirir una nueva flota de autobuses, hay que mantener la actual, algo para lo que se necesita, en su opinión, "una mejor gestión, con más trabajadores de mantenimiento".

"Con la finalización del estado de alarma y la llegada del buen necesitamos tener los autobuses en las mejores condiciones. Estamos en una empresa pública y por lo menos debemos dar un servicio público de autobús digno", han añadido.

Apoyo socialista

El PSOE de Algeciras ha urgido al alcalde, José Ignacio Landaluce, a cumplir con lo pactado en enero de 2019 relacionado con la municipalización del servicio de bus urbano.

Los socialistas se han sumado a estas reivindicaciones que incluyen el aumento de mecánicos para las averías de los autobuses. “Llevamos meses denunciando que es vital invertir en este servicio que todos aprobamos subrogar el pasado marzo con el objetivo de mejorarlo, y no lo contrario como está ocurriendo ahora mismo”, ha señalado el concejal socialista Daniel Moreno.

“Con la municipalización del servicio tenemos una oportunidad histórica para mejorarlo que no se está aprovechando, todo lo contrario. Lo que pedimos es más diálogo entre el Ayuntamiento y Algesa, empresa pública que gestiona este servicio, para cumplir con los compromisos adquiridos y escuchar y tener en cuenta a los trabajadores", ha añadido Moreno.

Desde el PSOE urgen a Landaluce a realizar un plan de choque urgente para mejorar la flota de buses reforzando la plantilla de mecánicos para dar un servicio digno a los algecireños sin dejar ninguna línea de autobús desamparada.