Una comisión busca la "excelencia" en la atención de los centros sanitarios

07 de Junio de 2021
Comisión Humanización
Comisión Humanización

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste ha formado su propia Comisión de Humanización, cuyo objetivo es el de aplicar en sus centros el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), elaborado por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados sociosanitarios. Esta iniciativa va a poder ser aplicada por cualquier centro de salud público en Andalucía. 

El plan persigue avanzar en la excelencia y calidez de la atención sanitaria de cara a la ciudadanía, y es uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona. Entre sus objetivos generales destacan el desarrollo de estrategias de humanización en la sanidad pública que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen aspectos de valor real para el paciente y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y excelencia en la atención.

La comisión creada en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, se trabajará para adaptar este plan a la realidad de los centros sanitarios de esta Área. Para identificar las necesidades concretas, cuentan con un equipo multidisciplinar, compuesto por dos subdirectores de Enfermería del Área Sanitaria como presidente y vicepresidenta, además de vocales por las áreas quirúrgica, médica, de cuidados intensivos y urgencias, servicios de apoyo, materno-infantil,y  atención al ciudadano del Hospital Punta de Europa de Algeciras, y de los centros de salud Algeciras Norte, Algeciras Sur, Algeciras Centro, Los Barrios y Tarifa. 

De esta forma, el equipo que ya ha mantenido una primera reunión, ha acordado reunirse trimestralmente de manera ordinaria, aunque no han descartado posibles reuniones extraordinarias.

El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas. La primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad. 

Son catorce los objetivos específicos que se plantean. Estos se desarrollarán a través de los contrato programa con centros directivos y organismos adscritos y con los centros sociosanitarios, trasladando a estos niveles los contenidos y compromisos en humanización.

Todas las medidas están destinadas para ser reproducidas en cualquier centro sanitario público andaluz y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral. De esta forma, la formación en humanización a los profesionales será una herramienta para conseguir un buen desarrollo competencial y obtener buenas prácticas humanizadas, que repercutirán directamente en la calidad de atención a los pacientes.

La implementación de esta estrategia supondrá, entre otras acciones, la unificación de todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad; la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social; la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital; la colaboración con asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación.