La Guardia Civil interviene 15 millones de euros procedentes del tráfico de cocaína en Algeciras

Es la mayor cantidad incautada en España en una actuación de estas características, que también deja 20 detenciones y 35 registros, parte de ellos en Algeciras

08 de Junio de 2021
7RIvvsbv
7RIvvsbv

La Guardia Civil ha aprehendido este martes en registros realizados en Algeciras unos 15 millones de euros, la mayor cantidad de dinero en efectivo procedente del narcotráfico incautada en España. Unos 500 agentes han llevado a cabo esta macrooperación con 35 registros, la mayoría en la comarca pero también en distintos puntos de España, en los que se han detenido a una veintena de personas presuntamente implicadas en el tráfico internacional de cocaína.

Además de una cifra récord de dinero en efectivo, también se han incautado numeroso material y bienes en una intensa mañana de registros relacionados con el tráfico de cocaína, la mayoría de ellos en Algeciras, en una operación a gran escala. La Europol ha participado en el operativo, que se inició sobre las 6.00 y que a estas horas (13:30) continúa activo.

Algeciras ha sido el epicentro de la operación y El Rinconcillo, punto caliente con minuciosos registros en urbanizaciones de las calles Cabo Tres Forcas y Cabo Corrubedo, en los que han participado varias unidades de la Guardia Civil, entre ellas la unidad canina, y ha contado con la presencia de funcionarios judiciales. De uno de los adosados, los agentes sacaron esposado a un hombre de mediana edad pasadas las 9.00 horas. Solo era uno de los veinte detenidos que se han producido a lo largo de toda la mañana de este jueves. En otra de estas viviendas se ha encontrado una gran cantidad de dinero para la que ha sido necesario contar con hasta cuatro máquinas contadora de billetes.

Detención en El Rinconcillo.

Los furgones de la Guardia Civil y los armados agentes también han acudido a inmuebles de otros barrios de la ciudad algecireña como San García, San Bernabé y la Urbanización Parque del Estrecho y en la avenida Agustín Bálsamo. En la comarca, también se han registrado propiedades en Castellar de la Frontera y Los Barrios. Según fuentes de la Guardia Civil, la operación, denominada Jumita, está enfocada contra el tráfico de cocaína y se han producido registros y detenciones en diferentes localidades como Algeciras, además de otra detención en Getxo (Vizcaya), una en Ayamonte (Huelva), una en Marbella y otra en Málaga capital.

Este operativo se produce una jornada después de otra desarrollada contra un conocido clan asentado en la comarca gaditana de La Janda, aunque también se dieron registros en Algeciras, dedicado a la introducción de grandes cantidades de hachís por las costas gaditanas. Desarrollada por más de 250 agentes de la Guardia Civil, se saldó con 25 detenciones. Hoy los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han vuelto a intervenir en la comarca.