lunes, agosto 2, 2021

El informe de impacto ambiental de la nueva depuradora de San Roque, ya en el BOE
E

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aplaudido el avance en la construcción de la depuradora de San Roque, con la publicación en el BOE del informe positivo de Impacto ambiental. Según ha recordado, la nueva depuradora dará servicio a las poblaciones de San Roque y Los Barrios, con una población máxima de 120 mil habitantes, tras realizarse una inversión de varios millones de euros.

“El Gobierno de la Nación cumple con la comarca y avanza en la construcción de esta depuradora, que vendrá a sustituir a la actual, que esta pensada para unos 20 mil habitantes y que en momentos puntuales del año como el verano no llega a cumplir su función”, indicó Ruiz Boix.

Tras la aprobación del informe del Impacto ambiental se inicia la fase de redacción del proyecto, en el que hay que dar respuesta a las cuestiones que afectan a los núcleos de Guadarranque, Taraguilla, Miraflores, San Roque Casco y Los Barrios.

La actuación proyectada contempla la agrupación de vertidos de los municipios de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, la estación, Taraguilla y Miraflores, y Carteia) y los Barrios (Los Barrios, ampliación Los Barrios, Palmones, Guadacorte, Cortijillos y otros), unificando éstos en una única EDAR ubicada en San Roque.

La EDAR de San Roque tendrá una capacidad depurativa máxima de 120.000 habitantes, equivalentes a 4 estaciones de bombeo nuevas (EBAR) (con una superficie total de ocupación de 31.818 m2), la mejora de la EBAR de Carteia existente, tres tanques de tormentas (en Los Barrios y San Roque con una capacidad de 2.500 m3 y Guadacorte con 400 m3 de capacidad), 1.340 m de acometidas eléctricas subterráneas para la EDAR, y las estaciones de bombeo, así como una red de colectores, de longitud total 14.099,47 metros.

El plazo de ejecución de las obras es de veinticuatro meses y el de puesta en marcha de las nuevas infraestructuras y desmantelamiento de las que quedan sin servicio, de doce meses.

El 14 de mayo de 2020 se solicitó el informe ambiental para el «Proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz)».

Dará servicio también al municipio de Los Barrios

El objeto de la actuación es una reordenación y mejora del sistema de saneamiento municipal en parte de los municipios de San Roque y Los Barrios, de forma que se eliminarán varias estaciones depuradoras (EDARS) obsoletas, que actualmente prestan servicio, y se construirá una nueva EDAR en San Roque que tratará los vertidos que se están depurando en las de Los Barrios, San Roque, Guadacorte y Carteia.

«Se definirán, por tanto, las obras de los colectores, estaciones de bombeo y estación depuradora necesarias, proponiendo la solución más adecuada para que estos vertidos no afecten a la calidad de las aguas receptoras y se cumpla con los objetivos definidos en la legislación sectorial vigente», ha explicado el alcalde.

El promotor es la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, SA (ACUAES), y el órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Se realizará una disminución de vertidos de aguas residuales en los ríos Palmones y Guadarranque, mejorando por tanto la calidad de dichas masas de agua, mientras que se produce una concentración a un único punto de vertido al arroyo Madre Vieja, tras el proceso y tratamiento de la EDAR.

La superficie total de ocupación permanente de la nueva Estación Depuradora será de aproximadamente 48.000 m2. Así mismo, para cada una de las superficies de bombeo se estima una ocupación permanente de 2.200 m2.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti