La Junta aumenta el personal del Juzgado Mixto número 3 de San Roque

08 de Junio de 2021
Consejo.- La Junta amplía en 1,8 millones la inversión anual en servicios comunes y plantilla judicial
Consejo.- La Junta amplía en 1,8 millones la inversión anual en servicios comunes y plantilla judicial

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha de nueve servicios comunes de partidos judiciales de nueva creación, la ampliación de personal en otros siete y la creación de las secretarías de la Audiencia Provincial de Granada y de la de Huelva, así como la mejora de personal del Juzgado Mixto número 3 de San Roque. Unas medidas que suponen la creación de 42 nuevas plazas de funcionarios y para las que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado una inversión de más de 1,8 millones de euros que se mantendrán, a partir de ahora, anualmente.

En el informe remitido al Consejo de Gobierno, Justicia explica los detalles de la puesta en marcha de estos servicios, previos a la implantación de la Oficina Judicial en Andalucía, que permitirán descongestionar de trabajo a los juzgados, ya que asumirán tareas que hasta ahora venían realizando éstos. En los últimos nueve años, antes de la llegada del actual Gobierno andaluz, no se había creado ninguno, pese al acuerdo de la comisión mixta Junta-TSJA, con respaldo posterior del CGPJ, de crearlos en los partidos judiciales con dos o más juzgados.

El actual Gobierno puso en marcha en 2019 los de la Línea de la Concepción y San Roque, ambos en la provincia de Cádiz, ante la necesidad de descongestionar de carga de trabajo estos juzgados del Campo de Gibraltar, donde se ha incrementado el volumen de asuntos debido al narcotráfico.

A estos dos se unen los nuevos servicios comunes de partidos judiciales de Coria del Río y Lebrija, en Sevilla; Martos (Jaén); Loja y Almuñécar (Granada); y Barbate y Puerto Real, en Cádiz. Asimismo, se va a ampliar la plantilla de las dotaciones existentes ya en Vera (Almería); Santa Fe (Granada); Lucena y Posadas, en Córdoba; Úbeda (Jaén); y Carmona y Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Igualmente, se han puesto en marcha dos secretarías en audiencias provinciales, la de Granada y Huelva, y se ha incrementado el personal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque.

Todas estas nuevas medidas suponen un incremento de plantilla de 42 funcionarios más (19 del cuerpo de Gestión, 13 del cuerpo de Tramitación y 10 del cuerpo de Auxilio), del que se benefician un total de 19 partidos judiciales. La inversión total en materia de personal supone 1.808.357,62 euros anuales.

La decisión de crear o ampliar los servicios comunes fue tomada en función de la buena experiencia y la demostrada capacidad para ayudar a aligerar la carga de trabajo en los distintos órganos judiciales. Entre sus funciones se incluyen todos los actos de comunicación y notificación por parte de los juzgados. Además, estas dotaciones se configuran como una estructura intermedia facilitadora de la implantación de la futura Oficina Judicial.