domingo, septiembre 19, 2021

Un trabajador de APM Terminals y un exfutbolista del Algeciras, entre los detenidos en la Operación Jumita
U

junta

La Operación Jumita desarrollada por la Guardia Civil se ha llevado por delante un importante entramado dedicado al tráfico internacional de cocaína, con raíces en Algeciras. Los agentes, unos 500 en total, han encontrado en varias viviendas en la ciudad algecireña unos 15 millones de euros en efectivo, una cantidad récord en las operaciones antidroga a nivel nacional, y han detenido a veinte de personas en 35 registros llevados a cabo en la comarca y en otros puntos del país. Entre la veintena de detenidos se encuentra un trabajador de APM Terminals, en el Puerto de Algeciras, y exfutbolista del Algeciras CF.

Mientras unos agentes de la Benemérita terminaban de registrar en viviendas de El Rinconcillo y otros puntos de la ciudad, otros se desplazaron al Puerto de Algeciras. Allí, en la terminal de contenedores de APM Terminals, tal y como reconoce la propia compañía, la Guardia Civil detuvo a un trabajador como presunto implicado en el tráfico de drogas.

«APM Terminals Algeciras está cooperando plenamente con las autoridades según lo solicitado», ha expresado la empresa, que ha emitido un comunicado en el que asegura que está «fuertemente comprometidos con la prevención de cualquier caso de entrada de sustancias ilícitas de cualquier tipo al territorio español». «El tráfico de sustancias ilícitas es una clara violación no solo de nuestros principios, sino también de los protocolos de seguridad implementados en APM Terminals Algeciras, donde contamos con estrictas políticas para monitorear continuamente la carga que entra y sale de nuestras instalaciones y donde colaboramos con todos los actores de la cadena de suministro, así como las autoridades, para establecer protocolos claros que eviten cualquier violación de la seguridad», añade la compañía establecida en el Puerto de Algeciras, que insiste: «Continuaremos cooperando plenamente con las autoridades en todas las iniciativas destinadas a erradicar el tráfico de drogas a través de las instalaciones portuarias».

El trabajador de APM Terminals, Álvaro G., que se encuentra entre las personas detenidas en esta Operación Jumita es también exjugador del Algeciras Club de Fútbol. Este exfutbolista, de 35 años, formó parte de la primera plantilla algecirista desde la temporada 2007 a la 2010. Posteriormente jugó en el CD San Roque.

Un golpe récord

La Guardia Civil ha aprehendido este martes en registros realizados en Algeciras unos 15 millones de euros, según el Instituto Armado, se trataría de la mayor cantidad de dinero en efectivo procedente del narcotráfico incautada en España. Unos 500 agentes han llevado a cabo esta macrooperación con 35 registros, más de una veintena de ellos en Algeciras, también los ha habido en Castellar de la Frontera, Los Barrios y, ya fuera de la comarca, en otros puntos de España. En total, se han detenido a una veintena de personas presuntamente implicadas en el tráfico internacional de cocaína.

Además de una cifra récord de dinero en efectivo, también se han incautado numeroso material y bienes en una intensa mañana de registros relacionados con el tráfico de cocaína, la mayoría de ellos en Algeciras, en una operación a gran escala.

En el operativo han participado agentes de OCON Sur de la UCO Central y de Ocon Sur, que han contado con la ayuda, además de otras unidades, del grupo Anticorrupción de la Europol.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti