Muñoz anuncia la compra de 4 nuevos autobuses y defiende las mejoras en la flota, por 391.000 euros

09 de Junio de 2021
RUEDA AUTOBUSES
RUEDA AUTOBUSES

El teniente de alcalde y concejal delegado de Transportes del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid, ha salido hoy al paso de las críticas recibidas por el funcionamiento del servicio de autobuses urbanos, tanto por parte del comité de empresa como de la oposición, y ha lamentado que se esté "tensando" a los trabajadores para "hacer política" con este asunto. Aunque ha reconocido que el estado de la flota todavía es mejorable, Muñoz ha defendido las mejoras realizadas, en las que ya se han invertido 391.000 euros, y ha afirmado que "no es verdad que el servicio esté peor que hace unos meses, ni que haya colas de gente esperando en las paradas".

Además, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los ediles de Movilidad Urbana y Hacienda, Javier Rodríguez Ros y María Solanes, respectivamente, Muñoz ha anunciado la adquisición de cuatro nuevos autobuses en el marco del proceso de renovación de la flota de este servicio municipal, que se presta a través de la empresa pública CTA-Algesa. Según ha explicado el edil, esta compra se hace posible gracias a una subvención de 1.020.000 euros concedida por la Diputación Provincial de Cádiz, a cuya presidenta, Irene García, ha agradecido su colaboración.

El teniente de alcalde de Transportes ha explicado que la incorporación de las nuevas unidades se espera para finales de este año, o a la sumo, a principios de 2022, y se sumarán a los vehículos que entraron en funcionamiento en el segundo semestre del año pasado, cuando el servicio fue municipalizado.

Jacinto Muñoz ha recordado que de junio a diciembre del año pasado se destinaron 391.706,44 euros a realizar reparaciones en la flota de autobuses urbanos, que "presentaban incidencias tales como parachoques atados con bridas, algún cristal de ventanal sustituido por metacrilato, o ningún sistema de aire acondicionado en funcionamiento", por citar algunos ejemplos.

Asimismo, Muñoz anunció que el Ayuntamiento ha presentado ante el IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía de España, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, el expediente de solicitud de una subvención de 7.218.000 euros para renovar la flota de autobuses urbanos. 

Por otra parte, el edil de Transportes explicó que otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo para seguir mejorandoel servicio, contando para ello con el apoyo de la Junta de Andalucía, es la adecuación de las paradas de las distintas líneas con la colocación de postes digitales informativos con sistema LED, que informarán a los usuarios "en tiempo real" de la llegada de los autobuses.

"El convenio con los trabajadores se está cumpliendo a rajatabla"

Desde el equipo de gobierno municipal se ha insistido en que éstas "son buenas noticias para el conjunto de la ciudad, y por ello vamos a continuar trabajando para mejorar cada vez más el servicio urbano de autobuses”.

En lo que respecta a la situación de los trabajadores, Jacinto Muñoz ha asegurado hoy en el transcurso de la rueda de prensa, celebrada en el Centro Documental José Luis Cano, que el convenio se está cumpliendo "a rajatabla", así como todos los acuerdos alcanzados con la plantilla, tanto en lo que respecta a la subida salarial como "mejoras de todo tipo".

A este respecto, insistió en lamentar que se esté "utilizando" a los trabajadores para sacar "rédito político", enfrentándolos al equipo de gobierno municipal. "Yo tengo aquí tres notas distintas de partidos de la oposición en las que se dicen absolutas mentiras", lamentó, asegurando que durante todo este tiempo se han estado abonando religiosamente las nóminas de la plantilla de la empresa de transporte público, incluso en los meses de la pandemia en los que el servicio se redujo al mínimo.