sábado, octubre 16, 2021

Quince detenidos de una red que abastecía de material de espionaje al narcotráfico
Q

Una red con una serie de tiendas en distintos puntos de Andalucía, como Sevilla y Algeciras, se dedicaba presuntamente a abastecer a las organizaciones del narcotráfico de material técnico usado para esquivar la acción policial. Inhibidores de frecuencia, mecanismos para encriptar dispositivos, máquinas de contar dinero y cámaras ocultas, térmicas y de visión nocturna eran algunos de los objetos, algunos ilegales, suministrados a bandas de narcos. La Guardia Civil, dentro de la Operación Telefonista, ha asestado un golpe a esta organización con 15 personas detenidas y un millón de euros en efectivo en 20 registros, tres de ellos en la ciudad algecireña. Una de estas intervenciones ha sido en la tienda Espía2 de la avenida Virgen del Carmen, donde los agentes han intervenido numeroso material ante la presencia de un responsable del local detenido.

La Operación Telefonista ha sido desarrollada promovida por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) con la colaboración del grupo de Blanqueo de Capitales de la Oficina Europea de Policía (Europol). La red, según fuentes de la Benemérita, se dedicaba a vender material «muy técnico» y algunos incluso «ilegal» a diferentes organizaciones de Andalucía y Madrid que a su vez se dedican al narcotráfico y que se ayudaban de este equipamiento para «eludir la acción policial y el seguimiento de los agentes».

La red, según la Guardia Civil, estaba perfectamente «jerarquizada» y contaba con toda una serie de «tiendas» como la ya mencionada, que dependían de una persona identificada como el «cabecilla» de esta organización.

La operación ha finalizado en torno a las 16:00 horas, tras la detención de 15 personas y 20 registros en domicilios, tiendas y empresas. Concretamente, diez registros han sido acometidos en la provincia de Sevilla, ocho de ellos en la capital, en la calle Recaredo, el Polígono Sur y el barrio de Palmete, incluyendo la entrada en la citada tienda de la calle Recaredo y otro establecimiento más de Palmete. También en la provincia de Sevilla han sido acometidos registros en Alcalá de Guadaíra y Carmona, mientras en la provincia de Cádiz han sido acometidos tres registros en Algeciras; en Málaga cuatro, en concreto dos en Marbella, uno en Calahonda (Mijas) y otro en la Capital de la Costa del Sol; y tres más en Madrid.

En estos registros ha sido intervenido aproximadamente un millón de euros en efectivo, así como seis vehículos y diverso material informático y de telefonía, así como documentos.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti