La gestión de los espectáculos taurinos de Las Palomas pasa a manos de Carmelo García SLU

Tras la renuncia de la anterior empresa, el Ayuntamiento ha salido al paso de las acusaciones vertidas y ha señalado que el retraso en el proceso se debe precisamente a las dificultades ocasionadas por la adjudicataria original

10 de Junio de 2021
toros
toros

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Algeciras, reunida esta mañana bajo la presidencia del teniente de alcalde Francisco Javier Rodríguez Ros, ha propuesto a la empresa Espectáculos Carmelo García SLU para gestionar los espectáculos taurinos en la plaza de toros Las Palomas.

Esta decisión se toma después de que la empresa ganadora de la concesión, Promociones Culturales Artísticas Guadalquivir SL, no haya presentado dentro de los plazos legales establecidos ni un solo de los documentos que le fueron requeridos. La empresa propuesta cuenta ahora con un plazo de diez días para presentar la documentación que le sea requerida y aceptar la propuesta de adjudicación. Según el consistorio, la empresa que ha renunciado ha esgrimido que el "retraso" del Ayuntamiento en la proposición del adjudicatario había "imposibilitado ofrecer los carteles dado que los toreros habrían efectuado contratos en otras ferias".

Desde el Ayuntamiento, han respondido que el expediente administrativo se inició con fecha 14 de noviembre de 2019 con el estudio de viabilidad del contrato al que la ley obliga al tratarse de una concesión de servicios. Tras la tramitación del mismo se efectuó el pliego de prescripciones técnicas y el pliego de cláusulas administrativas en enero de 2020, pero todo quedó paralizado tras el Estado de Alarma de marzo de 2020, un solo día después de la apertura del plazo de presentación de ofertas, por lo que hubo que realizar una nueva tramitación interna. Ya en marzo de 2021, fue convocada la mesa de contratación para proceder a la apertura de las ofertas presentadas. Se constató en este acto que se habían presentado dos ofertas: Producciones Artísticas Culturales Guadalquívir S.L y Espectáculos Carmelo García S.L.U. 

Tras la evaluación de condiciones, se presupone que Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L. es la que había presentado mejor oferta, también en lo económico. El Ayuntamiento ha señalado que ahí comenzaron los problemas con la licitación, ya que la empresa no justificaba la oferta al no recepcionar la notificación. La empresa notificó problemas de recepción y tras una segunda comunicación, esta compañía realizó un escrito en el que se contenían "graves alusiones a la transparencia del procedimiento y a la imparcialidad del órgano de contratación".

Ello motivó una nueva reunión de la mesa de contratación en la que se determinó que no podían ser admitidas las manifestaciones y se precisaba de un escrito en el que el gerente se retractara de lo afirmado. Así lo hizo mediante correo electrónico fechado en 7 de mayo de 2021, provocando retrasos en los trámites. Tras ello, se acepta el escrito el 11 de mayo y se procede a la adjudicación del contrato, pero de nuevo aparecen problemas de notificación, que no es recepcionada hasta el 26 de mayo, última fecha de comunicación entre Ayuntamiento y empresa, que no hizo constar su renuncia.

"La delegación de Feria y Fiestas ha mostrado su buena fe con esta mercantil en todo momento, procediendo a establecer contactos telefónicos con José Manuel Bello Montes, gerente de la misma, a pesar de las dificultades para ello. Estos contactos fueron en todo momento para facilitarle la labor de recepción de las notificaciones, recibiendo excusas peregrinas como la enfermedad de un gestor, un viaje a México o una gira por Andalucía, por lo que se ha tenido una gran paciencia con este licitador. Esta empresa ya era conocedora desde el 6 de abril de 2021 que era la presunta adjudicataria propuesta por la mesa de contratación de la presente concesión administrativa. Bastaba una simple justificación", han señalado desde el Consistorio.

Ante esta situación, el Ayuntamiento pone en duda lo manifestado por Bello Montes, al que señalan que, si tanta "premura" tenía para contratar, debía haberse puesto en contacto con la mesa de contratación, en lugar del "silencio y ausencia" que ha existido desde su empresa. A ello, el Ayuntamiento ha mostrado su sorpresa por el "tono agresivo y amenazatorio" de Bello Montes. "En contra de lo que expone el gerente, el que se considera perjudicado es este Ayuntamiento, ya que la injustificada dilatación de este procedimiento por causas imputables a la citada mercantil ha supuesto la imposibilidad de ofrecer algún festejo taurino en las fechas coincidentes con la Feria Real de Algeciras", ha finalizado la nota del consistorio.