Una manifestación exige el arreglo "ya" del colegio de La Bajadilla, que se anuncia para este verano

10 de Junio de 2021
Manifestacion bajadilla 1
Manifestacion bajadilla 1

"Alcalde, malaje, arregla ya el colegio de La Bajadilla", clamaron este jueves por las calles de Algeciras las personas que participaron en la manifestación convocada en defensa de la mejora del CEIP Campo de Gibraltar. La protesta, que partió poco después de las 9 y media de la puerta del centro educativo, recorrió varias avenidas del centro de la ciudad, entre ellas la de La Cañá y Blas Infante, hasta llegar hasta la sede el Ayuntamiento, donde reiteraron públicamente su malestar.

Poco después, el equipo de gobierno municipal anunciaba que las obras de mejora, tanto las que son a cargo de la Junta de Andalucía, como las que le corresponden al Ayuntamiento, darán inicio este verano, una vez que se dé por finalizado el curso escolar y el centro se quede vacío. También lo corroboraba así la delegada provincial del Gobierno andaluz, Ana Mestre, que se encontraba en la ciudad participando en otro acto público, y que, a preguntas de los periodistas, confirmó lo ya anunciado por sus compañeros de partido, el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz.

Durante la manifestación protagonizada hoy por la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del CEIP Campo de Gibraltar, con el apoyo de las tres asociaciones de vecinos de La Bajadilla y varios políticos de la oposición, tanto de Adelante como del Partido Socialista, se ha insistido en que la situación es "insostenible" desde hace tiempo. Según los manifestantes, el mayor de los desperfectos que sufre el colegio es el estado del muro del patio, que "lleva 122 meses cerrado, a pesar de las mentiras del alcalde".

En cuanto al resto de desperfectos, también han lamentado el estado del suelo del patio infantil y el aula matinal, que hacía función de salón de actos, y que, según explicaron, no pueden usar desde el año pasado, además de las "lamentables condiciones" en las que se encuentran las gradas del campo de deportes. A ello se le suman las porterías de baloncesto del campo de deportes, al que le falta tablero, y la entrada que recorre desde la casa del guarda hasta dos de los edificios de aulas, que "necesita urgente reparación". Además, estos vecinos de La Bajadilla han insistido en que la situación empeoró con la pandemia de la Covid-19, viéndose los niños obligados "a pasar el recreo en un pasillo estrecho y con un suelo peligroso".

Laura Ruiz acusa a Juan Lozano de aprovecharse para "hacerse la foto"

Por su parte, la concejal de Educación, Laura Ruiz, que salió a recibir a los manifestantes a la puerta de la Casa Consistorial, junto con varios ediles del equipo de gobierno, ha insistido hoy en achacar el "retraso" en el arreglo de este centro educativo al anterior Gobierno de la Junta de Andalucía. "Llevamos 10 años luchando por la mejora de este centro escolar, reclamando una y otra vez a la Junta de Andalucía de Griñán y de Susana Díaz, que solo nos daban su indiferencia por respuesta. Sin embargo, en tan solo dos años de Gobierno de Juanma Moreno, hemos conseguido traer una solución real, que este mismo verano, cuando termine el curso, se materializará en una serie de actuaciones de renovación, mejora y adecentamiento de este colegio”, comentó.

La edil de Educación acusó también al portavoz municipal socialista, Juan Lozano, de "aprovecharse" de "la necesidad de estos padres y alumnos, para hacerse una foto al principio de la manifestación y luego quitarse de en medio en su coche oficial y con las manos en los bolsillos, cuando durante estos años ha sido su partido el responsable de esta lamentable situación, mientras que, desde este Ayuntamiento, no hemos dejado de luchar ni un solo instante por esta causa, y hemos estado aquí para recibir y escuchar las reivindicaciones de los padres del colegio”.

"Este equipo de gobierno sabe, desde hace muchos años, que hay una serie de deficiencias en el CEIP Campo de Gibraltar, las cuales son competencia de la Junta de Andalucía. Hemos reclamado, por todos los medios a nuestro alcance, que se lleven a cabo estas obras tan necesarias para las familias de la Bajadilla, y gracias al nuevo Gobierno de la Junta, en breve comenzará la ejecución de estas obras que tanta falta hacían", comentó, por su parte, Jacinto Muñoz, que quiso pedir a la ciudadanía "paciencia, pues para el próximo curso escolar, los alumnos ya podrán disfrutar de unas instalaciones educativas renovadas”.