lunes, agosto 2, 2021

Adelante Andalucía llevará al pleno la restauración del antiguo asilo de San José
A

El grupo municipal de Adelante Algeciras llevará al próximo pleno municipal una moción para instar al equipo de gobierno el inicio de los trabajos de rehabilitación del edificio que alberga el antiguo asilo de San José, cuyo estado en la actualidad tildan de «deplorable».

En este sentido, la confluencia de izquierdas mantendrá una reunión la próxima semana con miembros de las distintas asociaciones en defensa del patrimonio, con las que cuenta la ciudad de Algeciras para analizar el estado del inmueble y poner sobre la mesa posibles soluciones encaminadas a su puesta en valor.

“Desde Adelante Algeciras vamos a luchar para que Algeciras no pierda más patrimonio mientras que el alcalde, José Ignacio Landaluce mira para otro lado y deja que un edificio histórico en pleno centro de la ciudad se caiga a pedazos”, ha declarado el portavoz municipal Javier Viso.

Por otra parte, Viso ha querido hacer referencia al mes de abril de 2020, cuando el alcalde anunciaba que tras negociaciones con la Universidad de Cádiz se planteaba que el asilo de San José albergara una residencia universitaria. “Nos preguntamos si ese proyecto es otro de los que ha caído en el olvido, Landaluce lo anunció para seguir fomentando su particular política de autobombo y luego lo guardó en un cajón a la espera de que nadie se lo recordara”, ha criticado.

También han querido recordar cuando en 2019 el equipo de gobierno anunció un compromiso para restaurar el retablo de la capilla del asilo, «sin que hasta la fecha se haya acometido ningún tipo de trabajo al respecto», ha recalcado el portavoz municipal.

Asimismo, Adelante Algeciras ha subrayado que el antiguo asilo de San José y su capilla, corre «serio riesgo de derrumbe», y es un edificio histórico con más de un siglo de antigüedad, obra de William Thomson, también arquitecto del hotel Anglo-Hispano.

“Se trata de una muestra más del poco aprecio por el patrimonio cultural que muestra este equipo de gobierno, por no hablar de la mala imagen que resulta encontrarse un inmueble de tales características totalmente deteriorado y abandonado en pleno centro de Algeciras”, lamenta el portavoz de la formación de izquierdas.

El grupo municipal ha considerado «inexplicable» que tras la restauración de las dos alas del edificio que albergan la sede de Barrio Vivo y la Escuela Oficial de Idiomas no se continuara con la rehabilitación completa del mismo.

“Por todo ello, se trata de un asunto que hay que atender con la máxima urgencia para evitar que la capilla o alguna parte del edificio se acabe derrumbando y Algeciras pierda una parte más de su historia”, ha concluido Viso.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti